Exportaciones de ajo peruano sumaron US$ 7 millones en el primer semestre del 2019

La buena acogida del ajo en el extranjero permitió que las exportaciones se dupliquen

El ajo peruano es un producto con una ventana comercial muy amplia. Oriundo de Asia, se ha adaptado rápidamente a las condiciones climáticas de la costa peruana y se ha convertido en un cultivo rentable. Es usado, principalmente, en la industria gastronómica y se exporta, sobre todo, a otros países de América Latina.

Su presentación como producto fresco es la más demandada. En el primer semestre del 2019, sus exportaciones sumaron US$ 7 millones con envíos por 5,697 toneladas, lo que significó un crecimiento de 87% en valor y 100% en volumen respecto del mismo periodo del 2018. Los precios por kilo, sin embargo, cayeron en 6%, llegando a US$ 1.26.

El destino más atractivo para el ajo peruano fue Brasil (12% de participación), que pagó precios de US$ 1.51 por kilo. El mercado habitual para este producto, Ecuador (56%), registró un valor similar al del 2018, de US$ 1.34 por kilo. Mientras que México (19%), el tercer destino más importante, tuvo precios de US$ 1.30 por kilo.


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