Brilla la fruta de la pasión. Los volúmenes exportados de maracuyá en todas sus presentaciones, durante el primer semestre de este año (421 toneladas), crecieron en 146% respecto del mismo periodo del 2018. Sus precios promedio aumentaron gracias a los avances en la cadena logística de esta fruta. La mejora de las semillas y un manejo más técnico de su cultivo han favorecido los envíos al exterior, que llegaron a US$ 884,000 en ese periodo. Además, su acogida en el extranjero es cada vez mayor, debido a los beneficios que su consumo trae a la salud.
En la oferta agroexportadora del Perú, el maracuyá es una de las frutas con mayor valor agregado, pues se exporta en pulpa, congelado, en jugo y fresco. De hecho, las dos primeras presentaciones, pulpa y congelado, son las más importantes para el mercado externo. Estos envíos alcanzaron 361 toneladas en el periodo analizado, lo que representó un crecimiento de 10% respecto al año previo.
Mebol, empresa agroindustrial especializada en productos congelados y la principal empresa exportadora de maracuyá en pulpa y congelado, supo aprovechar esta coyuntura favorable mediante el manejo eficiente de su sistema de aseguramiento de la calidad. Se enfocó en enviar sus productos a países como Chile (32% de participación), Estados Unidos (27%) y Canadá (27%), consiguiendo un precio de US$ 2.18 por kilo, 11% más que el precio promedio que recibieron de otros exportadores nacionales. Sus volúmenes exportados crecieron en 693% respecto del segundo trimestre del 2018 y sus precios por kilo lo hicieron en 10%.
La promoción de esta fruta como parte de la estrategia de Superfoods Peru está funcionando como un incentivo para que las empresas aprovechen el mercado externo al máximo.