El pasado 31 de enero, tras varios retrasos, finalmente el Reino Unido se “divorció” oficialmente de la Unión Europea. Ahora prosigue un periodo de transición para definir cómo será la relación entre los británicos y el resto del mundo, incluyendo al Perú. Si bien es poco lo que se sabe aún, es importante conocer la importancia de ese mercado y qué oportunidades podrían surgir para los agroexportadores peruanos.
Según explicó Miguel Flavián, director de la consultora GM&Co al portal Fresh Plaza, el brexit cambiará de forma radical las relaciones del Reino Unido con su principal suministrador hortofrutícola: España. “El flujo de frutas y hortalizas se verá afectado, dado que desde el 1 de febrero el Reino Unido puede negociar acuerdos comerciales con terceros, y existe un riesgo real de que Marruecos o Egipto se apoderen de una parte del mercado que hasta ahora pertenecía a España”, alertó. Su preocupación no es gratuita, antes del brexit los productores de fruta de España y otros países del bloque europeo podían colocar su mercadería a través de túneles y ferris sin restricciones, y ahora sin un Tratado de Libre Comercio (TLC) de por medio, existe el riesgo de que el flujo de comercio se vuelva más lento, y aumente en forma considerable el costo y la competencia.
Pero las oportunidades no solo podrían ser aprovechadas por los productores de frutas del norte de África, sino también por el Perú. De acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX (CIEN-ADEX), el Perú es actualmente el segundo proveedor latinoamericano de frutas del Reino Unido y el primero de hortalizas. “El Reino Unido mantiene un comercio de US$ 1,207 millones, que aún en esta coyuntura podría ser aprovechado por los exportadores peruanos, en especial por los del sector agrícola. En mayo pasado ambos países intercambiaron notas diplomáticas que garantizan que el Perú conservará su tratamiento preferencial tras el brexit”, sostuvo Nancy Arrelucé, analista de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX a Fresh News.
Según PromPerú, las oportunidades para el Perú están en las exportaciones no tradicionales. En el 2019, el Reino Unido se convirtió en el cuarto destino de los productos del sector agro no tradicional, al concentrar el 5% del total exportado (US$ 313 millones). “En el 2018, el Reino Unido representó el 8% de lo que comercializamos con la Unión Europea, por lo que se está convirtiendo en un socio comercial relevante para el Perú. Además, si analizamos lo que pasó el 2019, descubriremos que las exportaciones de productos frescos están registrando un desempeño notable. Crecen a un ritmo de 10.4% al año, una cifra visiblemente superior al 7.4% que registran otros productos”, sostuvo Mario Ocharan, director de exportaciones de PromPerú.
De acuerdo con datos del portal Trade Map, en el 2019 el Reino Unido importó 7 millones de toneladas de productos frescos del resto del mundo. De esa cifra, el Perú representó apenas el 2% de sus importaciones, lo que ofrece un gran potencial para crecer en ese mercado. Los principales productos exportados al Reino Unido el año pasado fueron arándanos (US$ 61 millones), paltas frescas (US$ 58 millones) y uvas frescas (US$ 48 millones). “Tras el brexit, algunos países de la Unión Europea sufrirán costos logísticos e impositivos, que podrían elevar el precio de sus productos. Una situación que podría ser aprovechada por los exportadores peruanos, cuyos productos son reconocidos por su alta calidad en ese mercado”, anotó Ocharan.
Según PromPerú el potencial —en el corto y mediano plazo— también está en la granada y los cítricos, sobre todo en estos últimos, donde el Perú hoy se ubica como el cuatro proveedor de mandarinas de ese mercado. Otros productos que también ofrecen un atractivo, son los “super foods” como la quinua, maca, sacha inchi, café y cacao. “Para asegurarnos que nuestros productos sigan escalando posiciones en ese mercado, aumentaremos nuestra participación en las más importantes ferias de la Unión Europea y realizaremos misiones comerciales de ida y vuelta para que los empresarios británicos puedan conocer a detalle el ecosistema y la riqueza cultural que existe detrás de cada uno de ellos”, sostuvo Ocharan.
A esa oferta también se suman las 15 oportunidades que el CIEN-ADEX ha identificado para el sector agroexportador. “Aquí nos referimos a productos que ya son elaborados en el Perú y que aún no son colocados en ese mercado, a pesar que existe una alta demanda, como el caso del aceite de palma o la quinua en conserva (ready to eat). Productos en los que el Reino Unido importa US$ 264 millones y US$ 73 millones, respectivamente, por citar solo algunos ejemplos,” señaló Arrelucé.
TAREA PENDIENTE
Las oportunidades están, pero existen también retos por superar. El primero está vinculado a la información, un aspecto clave en el que PromPerú ya viene trabajando a través de un esfuerzo coordinado con la oficina comercial del Reino Unido. “Es importante conocer cómo opera este mercado, las modalidades de pago, el perfil del consumidor, entre otros aspectos de interés”, precisa Ocharan. A eso hay que sumar la logística y capacidad de adaptación. “Las empresas peruanas deben reducir el uso de plástico y pensar en nuevas formas de envase, pues al consumidor y empresario británico le interesa mucho el tema de la sostenibilidad y el comercio justo”, agrega Arrelucé. Finalmente, hay que estar atentos a cómo evoluciona este periodo de transición. Ya la BBC adelantó que en lo que resta del año se establecerán las nuevas reglas de juego y regulaciones.