La demanda de camote peruano sigue al alza. En el 2019, las exportaciones peruanas de esta hortaliza alcanzaron un total de 7,474 toneladas con un valor FOB de US$ 3.2 millones. Con ello se alcanzó un crecimiento del 19% en volumen y 33% en valor, comparados con el 2018. Los envíos de camote se realizaron principalmente en fresco (82%), congelado (10%), en formato deshidratado (6%) y otras presentaciones (2%).
El año pasado, el 81% de las exportaciones de esta raíz rica en vitamina A, B y C, se concentraron en dos mercados: Chile y Ecuador. El mercado chileno se mantuvo como el principal destino del camote peruano, con 61% de participación. En ese país, la demanda —principalmente en fresco— creció 18% en volumen y 10% en valor.
Ecuador, en tanto, se convirtió en el segundo destino, con un 20% de participación. Le siguieron Estados Unidos (5.5%), Reino Unido (4.9%) y los Países Bajos (4.7%). Estas últimas dos naciones son las que ofrecen mayor potencial para desarrollar este producto. En comparación con el 2018, la demanda del camote congelado como materia prima para productos farmacéuticos y aditivos en ambos mercados creció 122% y 211%, respectivamente.
Las principales empresas exportadoras fueron Biological Sources, firma especializada en el envío de insumos para la industria farmacéutica, con exportaciones por US$ 1.3 millones y un crecimiento de 147%; seguida de Citrosweet con US$ 454,781 exportados; y Las Kentias, que el 2018 lideraba el ranking, con US$ 283,956.