Destino de las agroexportaciones peruanas

Entre marzo y lo que va de abril, las exportaciones agrícolas peruanas sufrieron una contracción de 28% en volumen, siguiendo la tendencia mundial. Este resultado es consecuencia de la incertidumbre generada a causa de las medidas tomadas para combatir el COVID-19. A diferencia de lo que se observa en Estados Unidos y Europa, Asia experimenta un ligero crecimiento, debido a que China, poco a poco, está retomando sus actividades.

Entre la semana 10 y la semana 14 (del 2 de marzo al 5 de abril), las exportaciones agrícolas peruanas sufrieron una contracción de 28% en volumen. Este resultado fue producto de la incertidumbre generada a causa de las medidas tomadas a nivel nacional e internacional para combatir la pandemia del COVID-19.

En los principales destinos de las agroexportaciones peruanas —Europa con un 53% de participación y Estados Unidos con 21%—, los resultados fueron similares a los observados a nivel global (cayeron las exportaciones). Esto se debe a que muchos países del continente están en cuarentena y han cerrado sus fronteras, ocasionando que el comercio se reduzca.

Por el contrario, en Asia (7% de participación), se observa que las exportaciones han ido mejorando, mostrando un ligero incremento en las últimas semanas. El resultado se debe a que China, poco a poco, está retomando sus actividades, lo cual contribuye en el incremento del comercio bilateral con sus socios.


¿Te ayudamos a encontrar algo?