Las exportaciones agrícolas se empiezan a recuperar

De acuerdo con los estimados de Fresh Fruit, durante el mes de mayo, las exportaciones agrícolas en volumen bruto incrementaron 22%.

Las exportaciones agrícolas peruanas de frutas, hortalizas y granos sumaron 197,231 toneladas brutas en mayo, 22% por encima de lo registrado en el mismo mes del 2019. Este resultado marca el inicio de una recuperación de los volúmenes enviados, ya que en los meses previos las exportaciones habían sufrido el impacto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

UN BUEN INICIO DE AÑO

El 2020 inició con gratos resultados. Las exportaciones agrícolas de enero y febrero sumaron 575,181 toneladas brutas, 28% más que las del mismo periodo del 2019. Un crecimiento explicado por los mayores envíos de uva y mango, frutas que lideraron la canasta exportadora.

Las exportaciones de uva crecieron a raíz de una estrategia implementada por las empresas peruanas. Estas decidieron aplazar sus envíos un par de semanas, para evitar chocar con la campaña californiana en Estados Unidos y para aprovechar el incremento de la demanda en China por el Año Nuevo. Con esa decisión, los “uveros” peruanos aprovecharon los mayores precios del primer bimestre pues exportaron 164,751 toneladas brutas por un valor de US$ 417.4 millones.

Por su parte, las exportaciones de mango peruano mejoraron por una mejor cosecha. El clima favorable que hubo el año pasado en el norte del país, contribuyó a que una mayor parte de la producción pueda ser exportada. A diferencia de la uva, el incremento de la oferta ocasionó una caída de los precios, que fue compensada con mayores volúmenes. En el primer bimestre, los envíos de mango sumaron 119,909 toneladas por US$ 129.9 millones.

EL IMPACTO DE LA CUARENTENA

La tendencia positiva de los primeros meses se truncó con la llegada del coronavirus al Perú. La cuarentena ordenada por el Gobierno ocasionó una fuerte contracción de los volúmenes exportados en marzo y abril. Este fenómeno ocurrió, pese a que las actividades relacionadas con el sector exportador no debieron ser afectadas por la medida. Durante el segundo bimestre, los envíos agrícolas de frutas, hortalizas y granos sumaron 323,033 toneladas brutas, 20% menos que en el mismo periodo del 2019.

Esta estrepitosa caída fue ocasionada por diversos problemas. Muchos de los productos que se cultivan al interior del país no pudieron ser transportados con normalidad. Un ejemplo claro es el de Arequipa, región que vio caer sus exportaciones de cebolla en 20% durante marzo, pues no encontró el transporte necesario para llevar su producto a los puertos. Otro factor que también afectó fue la reducción de mano de obra. Algunas empresas se vieron obligadas a reducir su personal para evitar el contagio, lo cual ocasionó una disminución en sus envíos. Este fenómeno se observó en Piura, región que redujo sus exportaciones de banano en 24%, pues asociaciones como APPBOSA decidieron detener sus labores hasta implementar los protocolos necesarios para resguardar la salud de sus trabajadores.

Los problemas logísticos generados en los puertos fueron otro factor que tuvo gran impacto. El incremento de medidas de seguridad retrasó la salida de barcos y ocasionó una escasez de contenedores. La palta fue uno de los productos más afectados por este fenómeno, pues su campaña estaba iniciando con fuerza. Durante el segundo bimestre, las exportaciones de la fruta sumaron 68,037 toneladas brutas, 7% menos que en el 2019.

A pesar de la caída que sufrieron estos productos en volumen, muchos de ellos vieron incrementar sus precios por la escasez de oferta que se generó a nivel internacional. Esto permitió que el valor de las exportaciones no sufriera una caída tan estrepitosa como la registrada en volumen.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Después de un mes y medio de cuarentena, las empresas lograron adaptar sus actividades a esta nueva coyuntura. Asimismo, diversos países en el mundo, como China, España e Italia, empezaron a reactivar su economía, lo cual ocasionó un incremento del comercio internacional y de la demanda.

Así, en mayo, las exportaciones agrícolas peruanas reiniciaron su sendero de crecimiento previo al sumar 197,231 toneladas despachadas, 22% más que en el mismo periodo del 2019. Los productos que impulsaron esta recuperación fueron la palta y la mandarina, frutas que representaron el 58% de la canasta agroexportadora en este mes.

En el caso de la palta, sus envíos sumaron 88,068 toneladas brutas, 23% más que en el periodo anterior. Los principales destinos de la palta peruana en este periodo fueron los Países Bajos, con 43% de participación, y España, con 23%. En el primer país, el Perú incrementó sus envíos en 60%, mientras que en el segundo lo aumentó en 115%. Este resultado deja en evidencia las oportunidades que brindan los mercados durante su reactivación económica. Cabe mencionar que Estados Unidos es un mercado importante para la palta peruana, pero al ser el foco de la pandemia sufrió una contracción en la demanda, por lo que las exportaciones a este país cayeron 48% durante mayo.

La mandarina, en tanto, fue privilegiada por tener nutrientes que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico. Por este motivo, se convirtió en uno de los productos más demandados en el mundo. Las exportaciones peruanas de la fruta recién está iniciando, pero ya sumaron 25,854 toneladas brutas durante mayo, 19% más que en el 2019. Los principales destinos del cítrico fueron Estados Unidos, con 42% de participación, y el Reino Unido, con 25%. En el primer país, las exportaciones incrementaron en 51%, mientras que en el segundo aumentaron 3%. Cabe mencionar que los Países Bajos fueron otro mercado relevante en este periodo, pues las exportaciones a este país se ampliaron en 29%.

Con estos resultados, ha sido evidente que el Perú se pudo adaptar rápidamente a los acontecimientos que surgieron a nivel internacional. El COVID-19 llegó para quedarse y las empresas han sabido manejar las limitaciones y seguir creciendo.


¿Te ayudamos a encontrar algo?