Según los estimados de Fresh Fruit Perú, hasta fines de julio, las exportaciones peruanas de palta fresca sumaron 317,657 toneladas por US$ 615 millones. Respecto al mismo periodo en el 2019, los envíos de la fruta crecieron 18% en volumen y cayeron 4% en valor. El precio promedio de la palta en este periodo fue de US$ 1.92 por kilo, 19% menos con respecto al año pasado.
La dinámica observada en este periodo se asemeja mucho a la del 2018. Nuevamente, ante la mayor oferta peruana, Europa ha sido el punto de concentración y esto ha llevado a que el buen inicio de la campaña se fuera diluyendo. Solo que esta vez, a diferencia del 2018, no solo hay una sobreoferta peruana, sino que la pandemia por COVID-19 ha tenido un grave impacto. El aspecto negativo ha sido su golpe a la economía global, que ha generado que, ante menores ingresos, los consumidores prioricen otras frutas en lugar de la palta, pero también ha afectado a los países productores de este fruto que compiten con el Perú, limitando su capacidad de exportar o incrementando sus costos, lo que benefició a la palta local. El precio ha sido el principal afectado en este escenario, ubicándose por debajo de los US$ 2.00 por kilogramo, uno de los más bajos hasta la fecha.
CONCENTRACIÓN DE MERCADO
Al igual que en años anteriores, las exportaciones de palta se concentraron en dos mercados: los Países Bajos, con 37% de participación, y Estados Unidos, con 20%.
Durante el periodo analizado, las exportaciones peruanas a los Países Bajos sumaron 114,756 toneladas por US$ 223 millones, 22% más en volumen y 6% más en valor con respecto al 2019. La mayor oferta peruana en este mercado ocasionó una caída en los precios de 12%, alcanzando un valor promedio de US$ 1.95 por kilo. En este destino la demanda de palta subió 2%. El Perú se posicionó como el principal proveedor de la fruta, con 40% de participación. Le siguieron Sudáfrica, con 11%, y Chile, con 10%. El precio de la palta peruana en este país fue 7% menor al de la sudafricana y 18% más bajo que el de la chilena. El principal comprador en este mercado fue Nature’s Pride B.V., con 16% de participación.
En Estados Unidos, las exportaciones peruanas de palta sumaron 67,158 toneladas por US$ 134 millones. Respecto al 2019, los envíos de la fruta cayeron 14% en volumen y 37% en valor. A pesar de la menor oferta peruana, el precio promedio de la palta fue de US$ 2.00 por kilogramo, 26% menos que el año pasado. Estados Unidos fue un mercado que disminuyó sus importaciones de la fruta en 10%. En este país, el Perú se posicionó como el segundo proveedor de palta con 11% de participación (similar a la del 2019), después de México, con 87% de participación. En este mercado, el precio de la palta peruana fue 7% más alto que el de la palta mexicana, y tuvo como principal comprador a Mission Produce Inc., con 28% de participación.
DESTINOS CON POTENCIAL
En este contexto de precios bajos, existen países que podrían evaluarse como opción para diversificar. En general, se tratan de mercados pequeños aun para la palta peruana, pero que ofrecen precios interesantes. Dentro de estos países destacan Japón, a donde llega el 2.3% de los envíos peruanos; Corea del Sur, con 0.8%, y Bélgica, con 0.7%.
Hasta julio del 2020, las exportaciones de palta a Japón sumaron 7,565 toneladas por US$ 19 millones, el doble en volumen y valor con respecto al mismo periodo en el 2019. En este mercado, las importaciones de palta cayeron 6% con respecto al 2019. Los principales proveedores fueron México, con 87% de participación, y el Perú, con 10%. Respecto de los precios, en el país asiático se pagó US$ 2.48 por kilogramo de palta, 6% más que por la palta mexicana. El principal comprador fue Union Co., con 40% de participación.
En el caso de Corea del Sur, se trata de un mercado nuevo al que se exportó por primera vez. A la fecha van 2,812 toneladas por US$ 7 millones. Gracias al ingreso del Perú, se motivó un mayor consumo doméstico y las importaciones de este país incrementaron en 26%. El agresivo ingreso peruano, que se explica porque ya ese mercado es atendido en otros productos, permitió posicionarse al Perú como el segundo proveedor más importante, con 29% de participación, después de Estados Unidos, con 47%, y desplazando a México al tercer lugar, con 23%. En Corea se pagó US$ 2.65 por kilogramo de palta peruana, 39% más que la palta estadounidense y el doble que la palta mexicana. El principal comprador fue Soon So Marketing Co., con 30% de participación.
Finalmente, a Bélgica se exportaron 2,172 toneladas por US$ 5 millones, el doble en volumen y valor. En este destino, la demanda se mantuvo similar a la del 2019. Los principales proveedores fueron México, con 17% de participación, Kenia, con 12%, y el Perú, con 10%. En este mercado, el único proveedor que creció, además del Perú, fue Kenia (incrementó sus envíos en 7%). El precio de la fruta peruana en el país europeo fue de US$ 2.33 por kilogramo, similar al precio de la palta mexicana y 43% mayor al de la palta keniana. El principal comprador de Bélgica fue Special Fruit N.V., con 51% de participación.
La campaña de palta aún no termina (llega hasta septiembre) y es necesario identificar aquellos mercados que ofrecen mejores oportunidades para aprovechar la cosecha pendiente. Darle seguimiento a los mercados es tarea indispensable en contextos como el actual.