¿Qué se espera de la campaña de mango?

Las exportaciones de mango de la campaña 2020/21 serán 15% menores a las exportaciones realizadas durante la campaña previa. El principal factor que afectará los envíos es la sequia que afecta al norte del país.

La campaña peruana de exportación de mango, que va de octubre a marzo, está iniciando con resultados inesperados. Por un lado, algunas empresas decidieron adelantar cosechas y se realizaron algunos envíos en septiembre. No fue significativo (120 toneladas), pero representó un 78% más con respecto al año anterior. Con ello, trataron de sobrellevar la falta de lluvias y los buenos precios que había en el mercado internacional. Debido a este adelanto, en los cinco primeros días de octubre, los envíos de la fruta llegaron a 48 toneladas, 55% menos. Básicamente se compensó, pero en conjunto, los envíos de mango fresco en esta campaña suman 168 toneladas, lo cual representó una caída de 3% con respecto al mismo periodo del 2019.

Aunque podría afirmarse que 3% abajo no significa mucho, pues apenas empieza la campaña, estos resultados marcan el derrotero de lo que será una campaña difícil. De acuerdo con Juan Carlos Rivera, gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), se estima que las exportaciones de mango de la campaña 2020/2021 van a superar las 200 mil toneladas, un volumen que estaría lejos de las 234 mil toneladas alcanzadas durante la campaña pasada (-15%).

El factor que está afectando la producción de mango es la sequía que enfrentan las regiones de la costa norte del Perú. La falta de lluvias, asociada a lo que sería el Fenómeno de La Niña, está generando que los reservorios no alcancen los niveles necesarios para regar las plantaciones, sobre todo en estos meses clave, pues es cuando las plantas de mango de esa zona requieren de un riego continuo para que la fruta alcance los calibres demandados en el mercado internacional.

Una situación similar a la de esta campaña se observó apenas dos años atrás, durante la temporada 2018/2019, cuando el volumen exportado de mango sufrió una caída de 10%. En ese mismo periodo, la escasez de la oferta del Perú, el tercer proveedor más importante a nivel mundial, ocasionó un incremento en los precios de la fruta, que llegó a cotizar a US$ 1.30 por kilogramo, el más alto de los cinco años previos. Dada la expectativa para este año, que es peor que la de aquella temporada, se esperaría un desempeño similar en los precios, que en la
campaña anterior habían retrocedido a US$ 1.16 por kilogramo.

¿QUÉ ESPERAR EN LOS MERCADOS DE DESTINO?

Los principales destinos del mango peruano en la campaña pasada fueron los Países Bajos, con 42% de participación, y Estados Unidos, con 27%.

Durante el primer trimestre, las importaciones neerlandesas de mango sumaron 114,532 toneladas por US$ 186 millones. Respecto al mismo periodo del 2019, las importaciones crecieron 49% en volumen y 54% en valor. Los resultados obtenidos en este periodo fueron impulsados por un incremento de los envíos peruanos de la campaña anterior, los cuales habían crecido 42% en comparación al periodo previo, y de los envíos brasileros, que crecieron 82%. A pesar de la mayor oferta, los precios en este destino incrementaron hasta US$ 1.63 por kilogramo, 4% más con respecto al 2019. El mango peruano fue el mejor cotizado con precios alrededor de US$ 1.64 por kilogramo, mientras que el mango de Brasil llegó a venderse a US$ 1.29 por kilogramo.

En el segundo trimestre, ya sin Perú, el panorama cambió. A pesar que la demanda se mantuvo estable, la oferta no fue suficiente, es así que las importaciones de mango se contrajeron hasta alcanzar 64,986, toneladas por US$ 108 millones. Los resultados obtenidos mostraron una caída de 3% en volumen y un crecimiento de 4% en valor, dejando en evidencia el efecto de la pandemia en el comercio. En este periodo, los precios crecieron hasta alcanzar US$ 1.72 por kilogramo, 8% más con respecto al año anterior. Brasil, país que exporta todo el año, fue el proveedor más perjudicado por la pandemia, pues redujo sus envíos en 38%; sin embargo, logró incrementar sus precios hasta US$ 1.41 por kilogramo.

En este mercado, los principales proveedores de mango entre octubre y marzo pasados fueron el Perú, con 57% de participación, y Brasil, con 37%. De acuerdo con Paulo Danta, gerente de Agrodan (la principal empresa exportadora de mango en Brasil), se espera que la campaña 2020/2021 de mango brasilero sea mejor que la del año anterior, pues este año se dispone de más hectáreas cosechadas y mayores volúmenes de la fruta. Sin embargo, es probable que el incremento de la oferta brasilera, que apunta a convertirse en el mayor proveedor global, no alcance a cubrir la escasez de fruta del Perú, lo cual ocasionaría que los precios incrementen ligeramente ante la falta de mango en un mercado donde se observa una demanda estable.

INCREMENTA LA DEMANDA DE ESTADOS UNIDOS

En el caso de Estados Unidos, sus importaciones de mango en el primer trimestre alcanzaron las 130,737 toneladas por US$ 174 millones, 34% más en volumen y 30% más en valor. En este mercado, los resultados fueron impulsados por un incremento en los envíos peruanos de 50% y de los envíos mexicanos en 11%. Al igual que la oferta, la demanda también creció significativamente, lo cual permitió que los precios se mantuvieran constantes alrededor de US$ 1.33 por kilogramo. El mango peruano fue uno de los más cotizados, con precios de US$ 1.30 por kilogramo, 7% menor al precio del 2019, mientras que el mango mexicano tuvo un precio de US$ 1.19 por kilogramo, similar al del año anterior.

A pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia, en el segundo trimestre, ya sin el Perú proveyendo, no se observó un fuerte impacto en el consumo. Las importaciones del país norteamericano sumaron 177,463 toneladas por US$ 197 millones, 3% menos en volumen y en valor. En este periodo, los precios de la fruta crecieron hasta US$ 1.21 por kilogramo, 1% más que en el 2019. El proveedor que sufrió el impacto de la pandemia en el comercio fue México, el cual redujo su participación en las importaciones estadounidenses en 4%, aunque obtuvo mejores precios que en el 2019: US$ 1.00 por kilogramo, 2% más.

Los principales proveedores de mango durante octubre y marzo pasados fueron el Perú, con 36% de participación, y México, con 23%. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México, se espera que en el segundo semestre las exportaciones de mango incrementen 4%. Por otra parte, indicó que el principal destino de la fruta mexicana seguirá siendo Estados Unidos, país que aumentaría su consumo en 3%. En este sentido, la oferta mexicana estaría lejos de cubrir la escasez de mango peruano; todo lo cual, sumado a un incremento de la demanda, ocasionaría que se eleven los precios.

COREA DEL SUR COMO MERCADO PROMESA

En el primer semestre del año, las importaciones de mango de Corea del Sur alcanzaron un volumen de 7,719 toneladas por US$ 26 millones. Respecto al 2019, sus importaciones crecieron 16% en volumen y 9% en valor. El incremento de la oferta en un país que recién está abriendo sus puertas a las frutas exóticas, ocasionó una caída en el precio hasta US$ 3.66 por kilogramo, 6% menos en comparación al año previo. En este mercado, el mango peruano fue el mejor cotizado con un precio de US$ 4.00 por kilogramo, 11% menos que en el 2019. Por otra parte, el mango de Tailandia, que suele estar en la misma ventana, tuvo un precio de US$ 3.22 por kilogramo, 10% menos.

En el segundo trimestre, se observó el impacto de la pandemia en el consumo de los surcoreanos. Las importaciones de este país sumaron 5,564 toneladas por US$ 19 millones. Respecto al mismo periodo del 2019, las importaciones cayeron 31% en volumen y 33% en valor. La menor demanda fue producto de la desconfianza de los consumidores, quienes querían evitar consumir productos extranjeros, lo cual ocasionó una caída en los precios hasta US$ 3.40 por kilogramo, 3% menos con respecto al año anterior. Durante estos meses, Tailandia fue el proveedor más afectado al disminuir sus envíos en 28%. Asimismo, sufrió una caída de los precios, los cuales estuvieron en US$ 3.17 por kilogramo, 5% menor.

Durante julio y agosto, las importaciones surcoreanas de mango se empezaron a recuperar y sumaron 1,404 toneladas por US$ 7 millones, 37% más en volumen y 75% más en valor. El incremento de la demanda en este periodo ocasionó un aumento de los precios que alcanzaron los US$ 5.21 por kilogramo, 28% más con respecto al mismo periodo en el 2019.

En este mercado, los países que compitieron entre octubre y marzo pasado fueron el Perú, con 42% de participación, y Tailandia, con 40%. En lo que queda del año, se espera que las exportaciones de mango tailandés incrementen ligeramente, lo cual podría contrarrestar la escasez peruana, aunque no cubriría la creciente demanda observada los últimos meses. Es así que Corea se perfilaría como uno de los mejores destinos al ofrecer los precios más altos.


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