En el 2020, una gran cantidad de productos peruanos rompieron récords de exportación. Particularmente, sorprendió la mandarina, para la cual se esperaba una campaña lenta con un crecimiento menor al 5%. No obstante, el impacto de la pandemia sobre los hábitos de consumo incrementó la demanda mundial de este producto en un 8% en comparación al 2019. Así, contrario a lo que se esperaba, los envíos peruanos de la fruta se incrementaron en un 30%, alcanzando los US$ 234 millones. De esta manera, con un 5% de participación (un punto porcentual más que en el 2019), el Perú se consolidó como el sexto proveedor de mandarina en el mundo, siendo superado por España, China, Marruecos, Turquía y Sudáfrica. Asimismo, el cítrico peruano logró llegar a 35 países, siendo Estados Unidos el principal destino, con un 50% de participación, seguido por Reino Unido, con un 12%. Gracias al resultado anterior, la mandarina se convirtió en el séptimo producto más importante de la canasta agroexportadora peruana, con 3% de participación, desplazando al cacao. Cabe decir que, entre los agroexportadores, destacaron el Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 25% de participación, y Procesadora Laran S.A.C., con 20%.
2020: Gran año para la mandarina peruana
La mandarina rompió un nuevo récord de exportación, a pesar de las estimaciones que se hicieron a inicio del 2020.