El 2020 fue un año particular. Debido a la pandemia del COVID-19, casi todas las exportaciones de los productos agrícolas fueron afectadas. Algunas de manera negativa, por los cierres de frontera, la cuarentena y la reducción de personal, mientras que otra de manera positiva, por los cambios en las tendencias de consumo hacia alimentos más saludables.
En el caso de la uva, se observó una dinámica positiva. Durante los primeros meses del año, el pánico producido por una enfermedad hasta ese momento desconocida y los consecuentes anuncios de una posible escasez, generaron un incremento de la demanda global de alimentos y un incremento en los precios de muchos productos que no podían ser rápidamente provistos. Por aquel entonces la campaña de uva peruana 2019/2020 ya estaba por concluir, pues va de octubre a febrero. Sin capacidad de incrementar el volumen exportado, lo que consiguieron los proveedores peruanos fue mejorar sus precios. Durante este periodo, el precio de la uva peruana alcanzó los US$ 2.45 por kilogramo, 14% más con respecto al 2019. El volumen creció en el 6% previsto, pero el valor exportado se elevó en 21% durante el primer bimestre.
Entre marzo y julio, los envíos peruanos de uva sumaron 11,602 toneladas por US$ 17.7 millones, debido a que al no estar en campaña se realizaron despachos de fruta congelada y procesada. La situación del producto fresco cambió drásticamente en este periodo. Ante el cierre de fronteras y las restricciones impuestas por los gobiernos, se generaron problemas en los puertos que afectaron los envíos de países en campaña, como Chile, que redujo sus exportaciones en 7% durante ese tiempo. Además, ante la crisis económica, la demanda de alimentos se concentró en cítricos y otros asociados a mejorar las defensas del organismo en desmedro del resto, como la uva.
Entre agosto y septiembre, las empresas peruanas optaron por reducir sus envíos de uva (que son de uva temprana y muy pequeños), pues Estados Unidos estaba en plena campaña y eso podía ocasionar una reducción de los precios y una pérdida del valor de la fruta. Es así que los envíos de fruta durante esos meses sumaron 3,656 toneladas por US$ 7.4 millones, 40% menos en volumen y 44% menos en valor. Respecto al precio, la uva peruana se cotizó en US$ 2.01 por kilogramo, 7% menos en comparación al 2019. Entre octubre y diciembre, ya con la campaña encima, las exportaciones de uva peruana alcanzaron las 222,409 toneladas por US$ 612 millones, lo cual significó un crecimiento de 11% en volumen y 20% en valor, con respecto al mismo periodo en el 2019. Asimismo, en este tiempo el valor de la fruta incrementó 9% hasta alcanzar un precio de US$ 2.75 por kilogramo en promedio.
Desde agosto, los países alrededor del mundo iniciaron con sus planes de reactivación económica y la demanda de alimentos retornó a la normalidad. Este nuevo contexto favoreció a la uva y a los países que seguían o iniciaron campaña, como China, que incrementó sus envíos en 10% en valor entre agosto y diciembre, mientras que el Perú aumentó sus exportaciones en 20% e Italia, en 26% en ese mismo periodo. En el caso particular de Estados Unidos, cuya campaña debió beneficiarse con la reactivación, se observó una reducción de 4%, ocasionada por una caída en su producción, principalmente en California.
Ante la vorágine de resultados de cada país, el Top 5 de principales proveedores de uva en el 2020 sufrió una alteración con respecto al del 2019. Hasta el 2019, China era el principal exportador, con US$ 987 millones despachados al exterior ese año, seguido por Chile (US$ 950 millones), Estados Unidos (US$ 856 millones), el Perú (US$ 872 millones) e Italia (US$ 720 millones). De acuerdo con estimaciones de FreshFruit, debido a sus problemas de producción, para el 2020, Estados Unidos caería al quinto lugar con US$ 805 millones en envíos, mientras que Italia, subiría al cuarto lugar con US$ 900 millones. Chile, que fue el más afectado por la pandemia, retrocedería al tercer lugar con US$ 931 millones, y el Perú y China Continental (sin incluir Hong Kong), registrarían un empate en el primer lugar.
Ambos países superaron los US$ 1,000 millones en envíos. Los estimados preliminares arrojan US$ 1,046 millones para China y US$ 1,049 para el Perú, pero el efecto de la última semana de paralización de exportaciones en el Perú por los bloqueos podría alterar ese resultado. El valor del Perú ya contempla gran parte del efecto, pero el de China podría haberse incrementado ligeramente si en esos días sustituyó al Perú. Las cifras finales de China no estarán disponibles hasta marzo.
PRINCIPALES DESTINOS
En el acumulado, durante el 2020, los envíos peruanos de uva sumaron 406,190 toneladas por US$ 1,049 millones, lo cual muestra un crecimiento de 9% en volumen y de 20% en valor respecto al 2019. Cabe mencionar que el precio de la uva incrementó 11% hasta alcanzar los US$ 2.58 por kilogramo, dejando en evidencia la buena acogida del producto peruano. La uva peruana llegó a 58 países en el mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos, con 41% de participación y los Países Bajos, con 36%.
El Perú exportó a Estados Unidos 166,537 toneladas de uva por US$ 478 millones, 19% más en volumen y 24% más en valor con respecto al 2019. Gracias a este resultado, el Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante del mercado norteamericano con 30% de participación (7 puntos porcentuales más que en el 2019), después de Chile con 39% de participación (2 puntos porcentuales menos).
En este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.87 por kilogramo, lo cual significó un incremento de 5% en el precio, y se pagó por la fruta chilena US$ 3.39 por kilogramo. Las principales empresas exportadoras que vendieron uva en Estados Unidos fueron Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con 8% de participación, y El Pedregal S.A., con 7% de participación. Respecto a los compradores, destacaron David Oppenheimer & Co. Llc., con 7%, y William H. Kopke Jr. Inc., con 6%.
En los Países Bajos, las exportaciones de uvas peruanas sumaron 146,431 toneladas de uva por US$ 334 millones, 158% más en volumen y 193% más en valor con respecto al 2019. Gracias a este resultado, el Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante del mercado europeo con 23% de participación (6 puntos porcentuales más que en el 2019), después de Sudáfrica con 35% de participación (5 puntos porcentuales más).
En este mercado se pagó por la fruta peruana US$ 2.28 por kilogramo, 14% más en comparación al año anterior, y por la fruta sudafricana US$ 2.13 por kilogramo. Las principales empresas exportadoras que vendieron uva en los Países Bajos fueron Ecosac Agrícola S.A.C., con 9% de participación, y Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con 8% de participación. Respecto a los compradores, destacaron Fairconnection B.V., con 7% de participación, y The Grape Hub Europe B.V., con 5% de participación.