2020 trajo consigo una disminución general de precios de la palta, debido a que el volumen global de la fruta disponible para exportación creció a un ritmo mayor que la demanda. Ello se evidenció, sobre todo, en los principales destinos. En Estados Unidos, principal comprador mundial de la fruta, las importaciones durante el 2020 acumularon 1.12 millones de toneladas por US$ 2,541 millones, volumen similar al 2019 pero 11% menor en valor. Esta diferencia se explicó por la caída de 12% en el precio promedio de la fruta, llegando a cotizarse en US$ 2.27 por kilogramo. En los Países Bajos, FreshFruit estima que las importaciones de palta superaron las 418 mil toneladas por US$ 1,217 millones. En comparación al 2019, las compras del país europeo crecieron 20% en volumen y 18% en valor. En este mercado, el precio de la palta cayó 2% hasta cotizarse en US$ 2.92 por kilogramo en promedio.
Por otro lado, en España, tercer mayor importador mundial de palta, el crecimiento del volumen importado fue el doble que el del valor (28% vs. 14%), alcanzando 174 mil toneladas por US$ 390 millones y un precio de US$ 2.24 por kilogramo, 11% menor al del 2019. En otros mercados, como Francia y Reino Unido, la disminución de precios de palta también se evidenció (-4% para ambos) pero su valor total se mantuvo similar al del año previo (US$ 517 millones y US$ 346 millones, respectivamente) al ser compensado con incrementos de volumen. Francia registró un incremento de volumen de 3% para llegar a 170 mil toneladas y Reino Unido creció en 5% para llegar a 122 mil toneladas. En el mercado francés y británico, la palta se cotizó en US$ 3.03 y US$ 2.83 por kilogramo, respectivamente.
SOBREPRODUCCIÓN EN EL PERÚ
Con respecto a los envíos de palta peruana en el 2020, el valor de las exportaciones ascendió a US$ 759 millones, representando una variación casi nula con respecto al año anterior. Sin embargo, por el lado del volumen, la cantidad alcanzó las 411 mil toneladas, con un incremento de 32%. Según el MINAGRI, la producción nacional de palta durante el año creció en 16%, llegando a cosecharse 661 mil toneladas, por lo que más porcentaje de la cosecha se orientó al exterior (62%). Asimismo, los meses de febrero y septiembre fueron los que aportaron más a dicho aumento de producción, ya que fueron en estas fechas donde se llegó a generar hasta 45% más de volumen de cosecha en comparación a los mismos meses del año anterior, con 25 mil y 25.3 mil toneladas para cada mes.
Por otro lado, dentro de las principales regiones productoras en el 2020, La Libertad (con 33% de participación), aumentó su producción en 6% (215 mil toneladas); Lambayeque y Lima, con 14% de participación cada una (90 mil toneladas), produjeron 46% y 13% más que en el 2019, respectivamente. Por último, Ica, la región que acumuló el 12% de participación en producción nacional de palta, creció en 13%, cosechando 81 mil toneladas.
En la campaña 2021 se espera que la producción de palta exportable alcance las 450 mil toneladas, lo que implicaría un crecimiento de 10% en comparación al 2020. Sin embargo, los resultados obtenidos dependerán de la decisión que tomen las empresas. En caso dispongan del total producido para la exportación, según las estimaciones de FreshFruit, se esperaría que el precio de la fruta siga cayendo hasta US$ 1.75 por kilogramo, 13% menos que en el 2020. Así, al final del año, las exportaciones de la fruta alcanzarían un valor de US$ 788 millones, lo que implicaría un crecimiento de 2% con respecto al 2020.
Sin embargo, otra opción que tienen es reducir el volumen enviado y atender el mercado interno o procesando parte del producto. En ese caso, se estima una reducción de los envíos similar a la que se manejó en el 2019 (que fue 10%), lo que permitiría alcanzar un volumen exportado de 369 mil toneladas. Con la contracción de la oferta, los estimados de FreshFruit muestran que los precios tendrían una ligera recuperación hasta US$ 2.29 por kilogramo, 15% más respecto al 2019. Ello generaría que el valor exportado sume US$ 847 millones, rompiendo un récord.
PRECIOS PERUANOS TAMBIÉN CAEN
Dentro de los principales destinos que tuvo la palta peruana, Países Bajos destacó entre los demás, acumulando un 33% de participación en volumen, seguido de Estados Unidos y España, con 19% y 18% de participación en cada país. Sin embargo, la disparidad entre la variación del volumen y valor, también se hizo presente para la palta peruana en estos mercados. En la plaza neerlandesa, mientras que el valor de las importaciones de palta peruana aumentó en 2% en el 2020 (US$ 254 millones), el volumen registrado creció en 22% (137 mil toneladas) en comparación al 2019. Ello afectó al precio del fruto peruano, pasando de US$ 2.32 el kilogramo a US$ 1.85, lo que significó una disminución de 20%.
Dicha contracción de precios también sucedió en Estados Unidos y España. Sin embargo, en el mercado americano, el declive de 27% en el precio (US$ 1.98 por kilogramo) fue atribuido mayormente al decrecimiento en el valor de los envíos (-47%), llegando a los US$ 158 millones, mientras que el volumen importado en este país decreció en 7% (80 mil toneladas). Por su parte, en el mercado español, el crecimiento del volumen importado fue mayor al del valor, siendo el primero 33% (72 mil toneladas) y el segundo, 13% (US$ 131 millones). Esto causó una disminución de 23% en el precio de la palta con respecto al 2019, cotizándose en US$ 1.82 por kilogramo en el 2020.
PRINCIPALES COMPETIDORES
En los tres principales destinos de la palta peruana, el Perú se ubicó dentro de los primeros lugares. En los Países Bajos, de enero a noviembre, el Perú ocupó el primer puesto como principal proveedor de palta, acumulando una participación en volumen de 35%; seguido de Chile con 12%, y de Colombia, Sudáfrica y México, con 11%, 10% y 6% de participación cada uno. Dentro de este mercado, la palta chilena fue la mejor pagada, cotizando US$ 3.13 por kilogramo, seguida de la colombiana, con un precio de US$ 2.93. A ellos se les sumaron la palta mexicana (US$ 2.85), la peruana (US$ 2.79) y finalmente la sudafricana (US$ 2.70).
Por otro lado, si bien el Perú ocupó el segundo puesto como mayor proveedor de palta en el mercado estadounidense, tan solo acumuló 7% de participación en volumen, mientras que el “aguacate” mexicano fue el que se llevó el 90% de participación en dicho país. El restante 3% quedó en manos de República Dominicana. Con respecto a los precios, el producto peruano salió beneficiado, siendo comercializado con el mayor valor entre los tres proveedores, US$ 2.46 por kilogramo, mientras que el mexicano y el dominicano se cotizaron en US$ 2.28 y US$ 1.59, respectivamente.
En España, el mercado fue suministrado principalmente por el Perú, con 41% de participación en volumen, seguido de México (17%) y de los Países Bajos y Marruecos (10% cada uno). En dicho destino, el producto más favorecido fue el provisto por los Países Bajos, el cual fue cotizado en US$ 2.72 por kilogramo. Detrás estuvieron la palta mexicana, con un precio de US$ 2.26, y la peruana con US$ 2.18 por kilogramo.