Más fruta hacia Argentina

La fruta peruana se recuperó de un fuerte tropiezo en su crecimiento en el mercado argentino. Así, logró retomar la senda de crecimiento, aunque no fue suficiente para mantener su posición en el ranking.

Argentina importó US$ 382 millones en fruta durante el 2020, mostrando un crecimiento de 33% en comparación al año anterior. De ese total, US$ 1.3 millones, el 1.40%, fue provisto por el Perú. Dicho valor fue 188% mayor al observado durante el 2019. Con ello, la fruta peruana se recuperó de un fuerte tropiezo en su crecimiento generado el anterior año, cuando el valor de las exportaciones a este destino cayó 46%. A pesar de este crecimiento, el Perú se vio superado por Colombia en el ranking de proveedores, pasando al puesto número 9.

El producto estrella en este destino fue la palta, con 674 toneladas en volumen por un valor de US$ 983 mil (11% de todo lo que importa la Argentina de este producto). Esto representó un crecimiento del 702% en volumen y 770% en el valor total exportado en comparación al 2019, marcando un récord para este fruto. Además, el precio de la palta creció en un 8% comparado al año anterior, llegando a cotizarse en US$ 1.46 el kilogramo. Estos resultados en el 2020 posicionan al Perú como el segundo proveedor de palta de Argentina, estando solo por debajo de Chile.

El mango fue el segundo más importante, con envíos por un valor de US$ 118 mil. Esto representó una caída de 23% en el valor en comparación al año previo y se rompe la racha de cuatro años de crecimiento continuo. Otros productos que destacaron fueron el maracuyá (US$ 69 mil), la guanábana (US$ 25 mil) y la lúcuma (US$ 5 mil). El primero obtuvo una caída del 10% en el valor de sus exportaciones, mientras que el último cayó 44%. En cambio, la guanábana presentó un crecimiento del 92%.


¿Te ayudamos a encontrar algo?