El Perú y México disputan el liderazgo global del espárrago

Las exportaciones de espárrago peruano crecieron más que los envíos mexicanos en los primeros cuatro meses del año.

En el 2020, los principales exportadores de espárrago fresco en el mundo fueron el Perú, con 30.2% de participación, y México, con 29.8%. Si bien el espárrago peruano recuperó su liderazgo tras dos años relegado al segundo lugar, es claro que tiene al producto mexicano muy cerca. ¿Cómo van ambos países en el 2021?

En los primeros cuatro meses, las exportaciones de espárrago mexicano sumaron 118,909 toneladas por US$ 241 millones. Respecto del periodo anterior, los envíos de la hortaliza mostraron un crecimiento de 18% en volumen y 13% en valor. El incremento de su oferta ocasionó que el precio se redujera 4% hasta alcanzar los US$ 2.03 por kilogramo. La recuperación de la demanda de Estados Unidos —que absorbe el 98% del producto mexicano— le permitió no tener un efecto mayor en el precio.

En el caso del espárrago peruano, sus exportaciones sumaron 23,771 toneladas por US$ 74 millones, 33% más en volumen y 27% más en valor. El precio de la hortaliza peruana fue de US$ 3.12 por kilogramo, 4% menos con respecto al año previo. Cabe mencionar que el Perú envía espárrago durante todo el año; sin embargo, su temporada baja es entre febrero y abril. El espárrago peruano llegó a 30 destinos alrededor del mundo, de los cuales destacaron Estados Unidos (68% de participación) y los Países Bajos (11%).

Hasta abril, el país que mostró un mejor desempeño fue el Perú, con tasas de crecimiento más altas. Sin embargo, aún quedan meses por delante con un contexto incierto, por lo que la tendencia podría variar. La ventaja que tiene el Perú es estar mejor preparado para los cambios que puedan surgir en el mercado internacional, al haber diversificado un poco más sus destinos.


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