¿Qué significa Rusia para la agroexportación peruana?

La guerra con Ucrania empezó y se habla de potenciales sanciones a Rusia. En el último quinquenio, las exportaciones peruanas hacia este destino mostraron un crecimiento promedio anual de 28%.

Rusia ha sido un mercado interesante para las agroexportaciones peruanas en los últimos años. Sin embargo, no siempre fue así. Entre el 2010 y el 2014, las remesas peruanas sumaron US$ 55 millones en promedio cada año. Durante los siguientes dos años, los envíos hacia Rusia se contrajeron hasta US$ 30 millones, lo que significó una caída de 45%. Básicamente por la contracción en los envíos de uva, fruta que representaba el 58% de las exportaciones hacia este gigante país.

A partir del 2017, y hasta el 2021, los envíos desde el Perú hacia Rusia dieron un salto. El despegue se logró gracias a la mayor exposición que tuvieron los productos agrícolas peruanos durante el Mundial de Fútbol 2018, que tuvo como sede a este país.

Las agroexportadoras, con el apoyo del Estado, aprovecharon un hito histórico: el regreso del Perú al Mundial, para dar a conocer sus productos en este país. Además de esta estrategia de marketing, se aprovechó para negociar nuevos permisos fitosanitarios que le permitieran al Perú ingresar con sus alimentos.

Es así como, en los últimos cinco años, las remesas peruanas hacia Rusia mostraron un crecimiento promedio de 28% cada año. Gracias a estos resultados, los envíos peruanos pasaron de US$ 44 millones en el 2017 a US$ 105 millones en el 2021. Y con ello Rusia pasó de ser el vigésimo primer destino más importante de las agroexportaciones peruanas, a convertirse en el décimo segundo. Y su peso es aún más relevante si solo se consideran las exportaciones de fruta, pues Rusia ha pasado al décimo lugar en el ranking de destinos más importantes.

La canasta agroexportadora de alimentos que se envía hacia este destino está conformada por más de 35 productos (medidos a través de partidas arancelarias). Sin embargo, cinco de ellos representan el 74% de los envíos: la uva, la palta, la mandarina, el mango y el café. Así que, de cara al conflicto entre Rusia y Ucrania, estos serían los productos más afectados. Pero, ¿de qué magnitud es ese efecto potencial?

LA UVA CRECIÓ DE MANERA SOSTENIDA

En el 2021, las exportaciones peruanas de uva a Rusia sumaron 13,469 toneladas por US$ 25 millones, 19% más en volumen y 29% más en valor con respecto al año anterior. Rusia pasó de ser el décimo destino más importante, con 2.4% de participación, a posicionarse como el octavo mercado más importante, con 2.6%. El precio promedio de la uva fue de US$ 1.87 por kilogramo, 8% más en comparación al periodo previo. En este mercado se obtuvo uno de los precios más bajos, ya que el valor promedio obtenido por la fruta fue de US$ 2.45 por kilogramo en el mercado mundial.

Cabe mencionar que, en Rusia, los principales proveedores de uva fueron Turquía, con 32% de participación, y Uzbekistán, con 19%. El Perú se ubicó como el sexto proveedor más importante, con 7% de participación. En el Top 10, también se posicionó otro proveedor latino: Chile, que alcanzó el séptimo lugar, con 5% de participación. Se debe mencionar, asimismo, a Sudáfrica, un competidor importante para el Perú, que se posicionó como el octavo abastecedor más importante, con 3% de participación.

Los principales compradores de uva peruana en Rusia fueron RVI Russian Venture Investments Jsc., con 13% de participación, y Easy Trading Ltd., con 12%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Sociedad Agrícola Rapel S.A.C., con 20% de participación, y Ecosac Agrícola S.A.C., con 11%.

LA PALTA PERDIÓ PARTICIPACIÓN DE MERCADO

Los envíos de palta alcanzaron las 11,584 toneladas por US$ 24 millones, 3% menos en volumen y 5% más en valor en comparación al 2020. La menor oferta peruana ocasionó que Rusia perdiera participación en el ranking de mercados. Pasó de ser el séptimo destino más destacado, con 2.4% de participación, a ser el décimo del ranking, con 2.1% de participación. El precio promedio de la palta en Rusia fue de US$ 2.05 por kilogramo, 5% más en comparación al año anterior. En esta plaza se obtuvo un precio por encima del promedio (US$ 1.99 por kilogramo).

Los principales proveedores de palta en Rusia fueron Israel, con 31% de participación, y el Perú, con 30%. En este mercado, otros proveedores importantes fueron Kenia, con 14% de participación, y Colombia, que sorprendió al alcanzar una participación de 10%. Asimismo, se debe considerar a Sudáfrica, que también es un competidor importante para el Perú, pues tuvo una participación de 8% y se posicionó en el quinto lugar.

Los principales compradores de palta peruana en Rusia fueron RVI Russian Venture Investments Jsc., con 11% de participación, y Fruit Park Llc., con 10%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Agrocosta Perú S.A.C., con 15% de participación, y Agroindustrias Checcobamba S.A.C., con 8%.

LA MANDARINA SE CONTRAJO

En el 2021, las exportaciones peruanas de mandarina hacia Rusia sumaron 11,219 toneladas por US$ 11 millones, 6% menos en volumen y 10% menos en valor con respecto al año anterior. Esta plaza pasó de ser el sexto destino más importante, con 5.7% de participación, a posicionarse como el quinto mercado más destacado, con 5.2%. El precio promedio de la mandarina en Rusia fue de US$ 1.02 por kilogramo, 3% menos en comparación al periodo previo. En este país, se obtuvo uno de los precios más bajos, ya que el precio promedio obtenido por la fruta fue de US$ 1.16 por kilogramo en el mercado mundial.

Cabe mencionar que, en Rusia, los principales proveedores de mandarina fueron Turquía, con 51% de participación, y Marruecos, con 17%. En este mercado, el Perú se posicionó como el séptimo proveedor más importante del cítrico, con 1% de participación. En el Top 10, también se posicionó otro proveedor latino: Argentina, que alcanzó el octavo lugar, también con 1% de participación. Asimismo, se debe mencionar a Sudáfrica, que ocupó el sexto lugar, con 3%.

Los principales compradores de mandarina peruana en Rusia fueron RVI Russian Venture Investments Jsc., con 16% de participación, y OOO Voshkhod Ltd., con 13%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Consorcio de Productores de Fruta S.A., con 10% de participación, y Asesorías e Inversiones Muva S.A.C., con 10%.

EL MANGO CRECIÓ, PERO CON MENORES PRECIOS

Las exportaciones de mango peruano hacia Rusia alcanzaron las 9,577 toneladas por US$ 9 millones, 4% más en volumen y 2% menos en valor en comparación al año anterior. El ligero crecimiento de la oferta ocasionó que este destino subiera un puesto en el ranking de mercados, pasando de ser el décimo mercado más importante, con 2.3% de participación, a ser el noveno del ranking, con 2.7%. El precio promedio del mango en Rusia fue de US$ 1.03 por kilogramo, 6% menos en comparación al año anterior. En esta plaza se obtuvo un precio por debajo del promedio (US$ 1.36 por kilogramo).

Los principales proveedores de mango en Rusia fueron el Perú, con 30% de participación, y Brasil, con 23%. En este mercado, otros abastecedores importantes fueron China y Egipto, ambos con 15% de participación.

Los principales compradores de mango peruano en Rusia fueron RVI Russian Venture Investments Jsc., con 19% de participación, y Tander Jsc., con 13%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Agrícola Nuestra Tierra S.A., con 20% de participación, y Agrocosta Perú S.A.C., con 17%.

CAE VOLUMEN DEL CAFÉ, PERO SE COMPENSA CON MAYORES PRECIOS

Las remesas peruanas de café hacia Rusia sumaron 1,553 toneladas por US$ 7 millones, 40% menos en volumen y 9% menos en valor con respecto al año anterior. A pesar de la menor oferta del grano peruano, el país euroasiático logró subir un puesto en el ranking de mercados, pasando de ser el décimo segundo destino más importante, con 1.2% de participación, a ser el décimo primero, con 1.1%. El precio promedio del café en Rusia fue de US$ 4.45 por kilogramo, 51% más que el año anterior. En este mercado se pagó por el café un precio por encima del promedio (US$ 4.20 por kilogramo).

Cabe mencionar que, en Rusia, los principales proveedores de café fueron Vietnam, con 21% de participación, y Brasil, con 21%. En esta plaza, el Perú se posicionó como el décimo segundo abastecedor más importante de café, con 1% de participación. También se debe mencionar a Colombia, otro mercado latino, el cual ocupó el séptimo lugar del ranking, con 4% de participación.

Los principales compradores de café peruano en Rusia fueron Nestlé Kuban Llc., con 44% de participación, y SFT Trading Ltd., con 18%. En cuanto a las empresas exportadoras, destacaron Perales Huancaruna S.A.C., con 80% de participación, y Corporación De Productores Café Perú S.A.C., con 5%.


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