Debido a la pandemia, China, el principal proveedor de la raíz, tuvo que detener sus exportaciones por un periodo prolongado en el 2020. Esto ocasionó que sus remesas sufrieran una contracción de 7% en volumen y un incremento de 26% en valor. Al final del 2020, China tuvo una participación de 57% en el mercado mundial (7 puntos porcentuales menos que en el 2019). En este contexto, el Perú logró duplicar sus envíos de jengibre en volumen y valor, alcanzando una participación de mercado de 6% (3 puntos porcentuales más que el año previo). A pesar de su mejor desempeño, continuó posicionándose como el cuarto proveedor más importante de la raíz en el mercado mundial, por detrás de China, India y Tailandia.
Después de un año complicado, en el 2021, las exportaciones chinas de jengibre siguieron cayendo y sumaron 467,382 toneladas por US$ 582 millones, 5% menos en volumen y 15% menos en valor con respecto al año anterior. A pesar de la contracción de los envíos, China mantuvo su posición en el mercado con 57% de participación; seguido de India, con 14%; y Tailandia, con 7%. Por su parte, el Perú incrementó sus remesas 9% en volumen y redujo su valor en 19%. Con este resultado, el país mantuvo su posición en el mercado con 6% de participación.
A pesar del resultado global, se debe considerar que el último trimestre del año, las exportaciones chinas de jengibre mostraron un crecimiento de 18%, recuperando el espacio de mercado que había perdido en los últimos años. Esta dinámica se esperaba que se mantuviera en el 2022, sin embargo, el cierre de algunas ciudades chinas, incluido el puerto de Zhenzhen, ha despertado dudas. Habrá que esperar unas semanas para entender cómo evoluciona el manejo sanitario.