Campaña de mango cerró en positivo, pero no fue suficiente para recuperar los niveles prepandemia

Con un crecimiento del 6% en volumen y 7% en valor, el mango peruano se recuperó, en parte, de la caída de 11% durante la campaña anterior.

La campaña peruana de mango 2021/2022, que va de septiembre a abril, finalizó con 327,568 toneladas exportadas por US$ 447 millones en sus diferentes presentaciones (fresco, congelado y procesado). En comparación con la temporada previa, los envíos crecieron 6% en volumen y 7% en valor.

Este resultado es especialmente favorable, pues presenta una significativa recuperación tras la campaña 2020/2021 que terminó con una caída del 11% en volumen y 7% en valor. Una campaña en la que se enfrentó dificultades productivas (especialmente en la provincia de Casma), con un producto que no alcanzó la calidad internacional exigida.

En el periodo 2021/2022 se repitió este comportamiento. El último trimestre de la campaña (cuando entra Casma) presentó una reducción de 2% en volumen comparándolo con la anterior, pero con un incremento del 2% en el valor. Sin embargo, el gran crecimiento obtenido desde septiembre a enero de 19% en el volumen y 5% en el valor fue suficiente para compensar este último tramo. A diferencia de la campaña pasada, las dificultades encontradas por los exportadores estaban ligadas a la subida del costo en los fletes y la escasez de contenedores. Esto produjo que se optara por adelantar los envíos y se centrara en el mercado interno en los últimos meses. Sí bien la campaña mostró una recuperación favorable, no fue suficiente para alcanzar los niveles prepandemia.

Los principales destinos a los que llegó el mango peruano fueron los Países Bajos, Estados Unidos y Canadá, con 70% de participación en conjunto.

CRECEN LOS ENVÍOS DE MANGO HACIA LOS PAÍSES BAJOS, PERO CON MENORES PRECIOS

Las exportaciones peruanas de mango hacia los Países Bajos sumaron 114,537 toneladas por US$ 121 millones. En comparación al año anterior, las remesas crecieron 10% en volumen y 3% en valor. Gracias a este resultado, el país europeo desplazó a Estados Unidos como el principal destino de las exportaciones de mango peruano. Hasta la fecha, la participación de los Países Bajos ha sido de 35% (1 punto porcentual más que el año anterior).

Las exportaciones de mango fresco al mercado europeo sumaron 103,815 toneladas por US$ 105 millones, 7% más en volumen, pero con una reducción del 3% en el valor total de los envíos. Esta fue la presentación que menos avance presentó, por lo que disminuyó su participación en 3 puntos porcentuales hasta representar un 91%. En cuanto a las remesas de mango procesado, estas alcanzaron las 3,323 toneladas por US$ 3 millones, 56% más en volumen y 57% más en valor. La participación de la fruta procesada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual más). Finalmente, el Perú envió 7,400 toneladas de mango congelado por US$ 13 millones, 51% más en volumen y 69% más en valor, siendo la presentación que más creció en su participación al alcanzar el 6% (2 puntos porcentuales más).

En cuanto a los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado (US$ 1.72 por kilogramo, 12% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la fruta procesada, que obtuvo un precio de US$ 1.02 por kilogramo, casi el mismo de la campaña anterior. Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor precio, con US$ 1.01 por kilogramo, 9% menos. Se debe destacar que los precios en los Países Bajos fueron los más reducidos que obtuvo el mango peruano en el mercado internacional.

Los principales compradores de la fruta en el destino europeo fueron Nature’s Pride B.V., con 12% de participación, y OGL Food Trade GmbH., con 6%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Dominus S.A.C., con 12% de participación, y Camposol S.A., con 7%.

ESTADOS UNIDOS MANTUVO SU CONSUMO

Los envíos peruanos de mango hacia Estados Unidos alcanzaron las 94,350 toneladas por US$ 127 millones, prácticamente el mismo volumen de la temporada anterior, pero con una caída del 2% en valor. En lo que va de la campaña, la participación de este mercado en las exportaciones peruanas fue de 29% (2 puntos porcentuales menos que el año anterior).

Las exportaciones de la fruta fresca a esta plaza sumaron 68,090 toneladas por US$ 74 millones, 2% menos en volumen y 5% menos en valor con respecto al periodo anterior. Estos resultados le otorgaron una participación de 72% (1 punto porcentual menos). En cuanto al mango congelado, los envíos sumaron 21,858 toneladas por US$ 43 millones, 13% menos en volumen y 5% menos en valor. La caída de esta presentación ocasionó que su participación se redujera en 3 puntos porcentuales, hasta 23%. Y en el caso de las exportaciones de mango procesado, sumaron 4,402 toneladas por US$ 9 millones, 95% más en volumen y 175% más en valor. Esta presentación tuvo el mayor crecimiento en este destino, llegando a representar el 5% (3 puntos porcentuales más).

Respecto al precio que se pagó por el mango, la presentación mejor cotizada fue la procesada, con un coste de US$ 2.12 por kilogramo (41% mayor al año anterior), seguida de la fruta congelada, que tuvo un valor promedio de US$ 1.99 por kilogramo (10% más). En el caso del mango fresco, este obtuvo un precio de US$ 1.09 por kilogramo (4% menos).

Los principales compradores de la fruta en Estados Unidos fueron Amazon Produce Network Llc., con 16% de participación, y Camerican International INC., con 7%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Sunshine Export S.A.C., con 11% de participación, y Camposol S.A., con 8%.

AUMENTARON LOS ENVÍOS HACIA CANADÁ Y CON PRECIOS AL ALZA

Al término de la campaña, los envíos de mango peruano a Canadá sumaron 19,350 toneladas por US$ 29 millones, 16% más en volumen y 24% más en valor con respecto al año anterior. Con este resultado, se posicionó como el tercer destino más importante para la fruta peruana, con 6% de participación (1 punto porcentual más).

Las exportaciones de mango fresco hacia Canadá sumaron 9,897 toneladas por US$ 12 millones, 14% más en volumen y 20% más en valor con respecto al año anterior. A pesar del crecimiento en esta campaña, la participación se redujo 1 punto porcentual hasta llegar a 51%. Respecto de los envíos de mango congelado, estos sumaron 8,904 toneladas por US$ 16 millones, 19% más en volumen y 27% más en valor. Esta presentación, a diferencia del mango fresco, incrementó su participación en 1 punto porcentual llegando a los 46%. Y en el caso del mango procesado, sumó 849 toneladas por US$ 1 millón, 12% más en volumen y 16% más en valor, convirtiéndose en la presentación con la participación más baja: 3% (similar al año anterior).

Respecto de los precios, el mango mejor cotizado fue el congelado con US$ 1.81 por kilogramo, 26% más en comparación a la temporada anterior, seguido de la fruta procesada que obtuvo un precio de US$ 1.26 por kilogramo, 5% más. Por su parte, el mango fresco fue el que tuvo menor coste, con US$ 1.24 por kilogramo, 5% más.

Los principales compradores de la fruta en este destino fueron Nature’s Touch Frozen Foods Inc., con 26% de participación, y Mex & Can Trading Inc., con 17%. En cuanto a las principales empresas exportadoras, destacaron Camposol S.A., con 14% de participación, y Phoenix Fruit S.A.C., con 9%.


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