La alcachofa es un producto con características particulares en la canasta exportadora peruana, pues se envía todo el año de manera relativamente consistente. Además, las empresas peruanas que trabajan con este producto son pocas, pero con una presencia significativa en el mercado internacional. Esto a pesar de que el Perú solo exporta esta hortaliza en su presentación procesada.
De enero a agosto del 2022, las exportaciones peruanas de alcachofa sumaron 22,989 toneladas por US$ 59 millones. En comparación al año anterior, los envíos del producto aumentaron 18% en volumen y 22% en valor.
A pesar de que estos resultados son muy alentadores, no son definitivos pues los últimos cuatro meses representan el 53% del total de los envíos del año. Sin embargo, este ritmo de exportación resulta en una clara señal de que esta campaña terminaría positivamente para la alcachofa peruana. Con ello, se mantendría la tendencia de crecimiento de la hortaliza, que ya el 2021 cerró con un aumento del 2% en volumen y 5% en valor.
En lo que va del 2022, el mes pico de envíos de alcachofa fue agosto con 5,352 toneladas por un valor de US$ 13 millones, 83% más en volumen y 73% más en valor que en la temporada anterior. Este mes marca el inicio de la etapa final de envíos del año, momento que suele ser donde más se concentra el volumen de las exportaciones. Y dado este crecimiento, los resultados finales presentarían resultados muy positivos para la alcachofa. Con respecto al punto más bajo de la temporada, este se registró en junio con 1,720 toneladas por US$ 5 millones, 32% menos en volumen y 27% menos en valor que el año anterior. A pesar de ser una caída significativa, esta no interrumpió el ritmo de envíos.
Con respecto al precio, la alcachofa obtuvo una cotización promedio en el mercado internacional de US$ 2.59 por kilogramo, 4% más que el coste obtenido en el periodo anterior. Los envíos llegaron a 19 países distintos, pero los que más destacaron fueron los Estados Unidos, España, Francia y Canadá, los cuales captaron el 96% de las exportaciones peruanas.
AUMENTAN LOS ENVÍOS A LOS ESTADOS UNIDOS, PERO SU PARTICIPACIÓN SE REDUJO
Las exportaciones de alcachofa peruana a los Estados Unidos sumaron 16,300 toneladas por US$ 40 millones, 13% más en volumen y 20% más en valor con respecto a la temporada anterior. Esto le basto para mantenerse como el principal importador de la alcachofa peruana. Sin embargo, este crecimiento fue menor al de otros destinos, por lo la participación de los Estados Unidos se redujo a 71% (3 puntos porcentuales menos). En este mercado, el precio de la hortaliza peruana fue de US$ 2.48 por kilogramo, 6% más que el año anterior. A pesar del aumento del precio, los Estados Unidos es la plaza que pagó el menor precio por este producto.
Los principales compradores de alcachofa peruana en el país norteamericano fueron Atalanta Corp. e Interglobo North America inc., ambos con 12% de participación cada uno. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 39%, y Virú S.A., con 34%.
ESPAÑA CONSUMIÓ MÁS, PERO PAGÓ MENOS
Hasta agosto, los envíos de alcachofa a España sumaron 4,682 toneladas por US$ 13 millones, 44% más en volumen y 35% más en valor con respecto a la campaña anterior. Este crecimiento contribuyó a que la participación de este destino creciera 3 puntos porcentuales y alcanzara el 20%. En el mercado español, el precio del producto fue de US$ 2.76 por kilogramo, 6% menos que el año anterior.
Los principales compradores de alcachofa peruana en el mercado europeo fueron Conservas El Cidacos S.A., con 41% de participación, y Alsur Productos Vegetales S.L., con 16%. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 43%, y Cynara S.A.C., con 25%.
FRANCIA PRESENTÓ EL MAYOR CRECIMIENTO Y LOS PRECIOS MÁS ALTOS
Las exportaciones de alcachofa peruana hacia Francia sumaron 788 toneladas por US$ 3 millones, 81% más en volumen y 57% más en valor con respecto a la temporada anterior. Este mercado presentó el mayor crecimiento en el periodo, permitiéndole desplazar a Canadá del tercer lugar de principales destinos. La participación de Francia fue de 3% (1 punto porcentual más) y el precio pagado por la hortaliza peruana fue de US$ 3.36 por kilogramo, 13% menos que el año anterior. Esta plaza pagó uno de los precios más altos por la alcachofa, apenas superado por los Países Bajos (US$ 3.57 por kilogramo).
Los principales compradores de alcachofa peruana en el mercado francés fueron Sealogis Freight Forwarding S.A., con 64% de participación, y Carrefour Import S.A.S., con 12%. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Virú S.A., con 78%, y Danper Trujillo S.A.C., con 15%.
CAÍDA EN LOS ENVÍOS HACIA CANADÁ
De enero a agosto, Canadá importo 404 toneladas de alcachofa peruana por US$ 1 millón, 20% menos en volumen y 7% menos en valor con respecto a la temporada anterior. Este mercado es de los pocos que contrajo sus compras en el periodo. Con respecto a su participación, obtuvo un 2% (1 punto porcentual menos), con un precio de US$ 2.57 por kilogramo, 16% mayor que el año anterior.
Los principales compradores de la alcachofa peruana en el mercado canadiense fueron I-D Foods Co., con 34% de participación, y Arthur Roger & Assoc. Inc., con 21%. Respecto a las principales empresas peruanas exportadoras, destacaron Alsur Perú S.A.C., con 49%, y Virú S.A., con 31%.