Desde enero hasta el cierre de agosto, las exportaciones de cebolla peruana alcanzaron las 123,312 toneladas por US$ 42 millones. En comparación con el mismo periodo del 2021, fue 11% menor en volumen y 9% menor en valor. El precio promedio en el mercado internacional aumentó 3%, dejándolo en US$ 0.34 por kilogramo. Todo ello se encontraría relacionado a una disminución en la producción de cebolla, pues según una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para la campaña 2021/2022 se trabajaron 673 hectáreas menos a lo disponible durante las últimas cinco campañas. La causa de esta disminución sería la sustitución por otros cultivos más rentables. Por otro lado, los principales lugares hacia donde se envió este producto fueron los Estados Unidos, Colombia y España, que en conjunto tuvieron el 94% de participación.
Hacia los Estados Unidos, los envíos no tuvieron una mayor variación en cuanto a volumen. Sin embargo, el valor aumentó 6% respecto a lo registrado el año anterior. Con ello, las exportaciones totalizaron 64,066 toneladas por US$ 27 millones. Con respecto al precio, aumentó 6%, llegando a cotizarse en US$ 0.43 por kilogramo.
Por su parte, Colombia llegó a adquirir 35,453 toneladas por US$ 8 millones. Esto fue 30% más en volumen y 37% más en valor con respecto al 2021. El precio al cual fue cotizada la cebolla peruana en el mercado colombiano ascendió a US$ 0.22 por kilogramo, 5% mayor que el año anterior.
Y en cuanto al mercado español, sufrió una caída tanto en el volumen como en valor. Esto representó un duro golpe para las exportaciones de cebolla peruana, puesto que en el 2021 este destino representó el 22% de los envíos. Durante los primeros ocho meses del 2022, el Perú llegó a exportar 11,222 toneladas por US$ 5 millones, 45% menos en volumen y 55% menos en valor que lo enviado el 2021. De esta manera, el precio también se redujo en 18%, llegando a cotizarse en US$ 0.40 por kilogramo.