El pimiento morrón peruano es un producto que ha ido ganando más territorio en el mercado internacional y se espera que siga así para lo que queda del año. Desde enero hasta agosto del 2022, los envíos sumaron 22,391 toneladas por US$ 26 millones. Esto fue 34% mayor en volumen y 52% mayor en valor que el mismo periodo del 2021. De igual manera, el precio promedio en el mercado exterior alcanzó los US$ 1.18 por kilogramo, 13% mayor al del año pasado.
Este producto ha logrado entrar a nuevos mercados, además de aquellos en los que usualmente ya se encontraba, este fue el caso del mercado uruguayo, el cual se sumó a la variedad de destinos a los que tienen acceso los ajíes y pimientos peruanos. Luego de diversas gestiones realizadas entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, esta familia de productos frescos ya podrá ingresar al mercado de Uruguay.
Con respecto a los destinos hacia donde ya se comercializa este producto peruano, tanto el mercado norteamericano como el canadiense experimentaron una mayor acogida del pimiento morrón. Hacia los Estados Unidos se llegó a enviar 6,116 toneladas por US$ 8 millones, lo cual fue 94% mayor en volumen y 107% mayor en valor que el año anterior, llegando a obtener una participación del 67%. El precio también sufrió un ligero aumento de 6%, y se cotizó en US$ 1.24 por kilogramo.
Por otro lado, hacia Canadá, los envíos también incrementaron significativamente: 562 toneladas por US$ 712 mil, ocho veces más en volumen y 9 veces más en valor, con una participación de 6%. El precio en este destino fue de US$ 1.27 por kilogramo, un precio también por encima del promedio.