Las manifestaciones en el Perú, que se han venido dando desde finales del año pasado, han traído consigo consecuencias adversas al sector agrícola, debido principalmente a los bloqueos de carreteras. Tomando en cuenta los principales productos agrícolas, como el arándano, la uva y la palta; FreshFruit estimó que en la semana 4 de este año se llegó a exportar 17,740 toneladas, lo cual significó una disminución de 48% con respecto al mismo periodo del 2022. Asimismo, los envíos que más se vieron afectados fueron los que se realizaron por el puerto del Callao y el de Pisco.
Mediante el principal puerto nacional se llegó a exportar tan solo 8,517 toneladas, lo cual fue 70% menor que el año pasado (28,531 toneladas). Con respecto al puerto sureño de Pisco, este despachó cargas por un total de 432 toneladas; es decir una reducción de 55%, según lo registrado la misma semana del 2022. Sin embargo, el puerto de Paita experimentó un aumento en sus envíos de hasta 86%, llegando a sumar un total de 8,738 toneladas en la semana pasada. Esto se explicaría por el bloqueo en Virú y Chao que impidió el paso de carga hacia Lima, pero no afectó la dirigida a Paita.
Este escenario desalentador no solo se puede ver si comparamos la semana 4 del 2023 con la del año pasado, sino que, también, si se observa la semana 3 de este mismo año. En dicho periodo, los envíos también disminuyeron hasta en 60%. Asimismo, los puertos más afectados fueron el del Callao y el de Pisco, con reducciones de 76% y 73%, respectivamente. Sin embargo, el Puerto de Paita presentó un ligero aumento de 23% en sus envíos.