A poco más de un mes para culminar la campaña del arándano fresco peruano, las exportaciones de este producto han mantenido las expectativas previstas, e incluso en estas últimas semanas se han llegado a duplicar los envíos, comparado con la campaña pasada. En la semana 7 de este año, los envíos de esta fruta llegaron a sumar 3,162 toneladas; es decir, 111% más que lo registrado la misma semana del 2022 (1,495 toneladas). Con ello, el acumulado actual de la campaña ascendió hasta las 324,565 toneladas, llegando a superar a la campaña pasada en 28%.
Dentro de los destinos hacia donde se envía esta fruta, los que mas destacaron fueron los Estados Unidos, los Países Bajos, y China. Estos, en conjunto tuvieron una participación del 88% de todos los envíos de arándano peruano. Hacia el país norteamericano, los envíos en esta última semana llegaron a sumar 2,178 toneladas, una cantidad casi similar a la semana anterior, llegando a representar el 69% de todos los envíos en la semana 7. Con ello, hasta lo que va de la campaña, los envíos hacia este país van sumando 178,904 toneladas, 27% más que la campaña pasada, dejándolo con una participación de 55%.
En cuanto a los Países Bajos, en la semana 7 este país llegó a comprar tan solo 479 toneladas, 47% menos que lo adquirido en la semana previa. Sin embargo, esta plaza llegó a acaparar el 15% de todos los envíos en esta ultima semana. En el acumulado de la campaña actual, este destino ha llegado a importar un total de 81,155 toneladas, 38% más que la campaña pasada, llegando a obtener una participación de 25%.
Por su parte, China es un país que ha llegado a escalar hasta el tercer lugar dentro de los principales países compradores de arándano peruano. En la semana 7, llegaron a adquirir 314 toneladas, lo cual fue 64% mayor que la semana 6. Con ello, en esta semana, el 10% de los envíos de esta fruta tuvieron como destino a este país asiático. En cuanto a lo que va de la campaña, esta plaza ha registrado un total de 26,027 toneladas compradas, llevándose el 8% de participación. En comparación a la campaña pasada, esta cantidad fue 143% mayor, lo cual hizo que desplazara al Reino Unido al cuarto lugar.