Luego de un poco más de dos meses de haber iniciado la campaña de jengibre fresco, los resultados hasta ahora se muestran favorables. Hasta la semana pasada, los envíos de este producto sumaron 12,552 toneladas, lo cual fue 12% mayor que el 2022. De igual forma, en la semana 9, las exportaciones fueron 1,708 toneladas, 29% más que la misma semana del año anterior, sumando así otra semana favorable.
En cuanto a los destinos del jengibre peruano, desde que empezó el año, este ha llegado a 12 mercados, de los cuales tres concentraron el 82% de todos los envíos. Estos fueron los Estados Unidos, con 43% de participación; los Países Bajos, con 33%; y el Reino Unido, con 6%. Cabe recalcar que, este último ha llegado a desplazar por el momento a Canadá, quien ocupaba el tercer lugar en este mismo periodo el año pasado.
Hacia el primer país, el Perú ha llegado a enviar 397 mil cajas con un total de 5,424 toneladas; es decir, 22% menos en volumen que el 2022. Pese a ello, esta plaza aún se mantuvo como el principal comprador de jengibre fresco de procedencia peruana. Por otro lado, estas cajas fueron despachadas en su mayoría por el puerto del Callao (95% de los envíos).
Con respecto a los neerlandeses, ellos van adquiriendo hasta la fecha un total de 364 mil cajas con un total de 4,177 toneladas, lo cual significó un aumento del 84% en volumen con respecto al año pasado; sin embargo, esto aún no ha sido suficiente como para desplazar a Estados Unidos del liderazgo. En este caso, el puerto del Callao movilizó casi todos los envíos (99.4% de participación).
Finalmente, el Reino Unido ha logrado meterse dentro del podio, al menos hasta lo que va de la campaña, con un total de 49 mil cajas adquiridas con 743 toneladas. En comparación al 2022, esto fue 69% más en volumen. En este caso, el 100% de los envíos se canalizó por el puerto del Callao.