Luego de un mes de haber comenzado la campaña de arándano fresco, la semana pasada los envíos llegaron a superar por primera vez en el año la valla de las mil toneladas, llegando a exportarse un total de 1,038 toneladas, lo cual fue 3% mayor que la misma semana del año pasado. Con ello, hasta lo que va de la temporada, los envíos han superado hasta en 8% los de la anterior campaña, llegando a despacharse un total de 2,919 toneladas.
En esta misma semana, el producto arribó a 17 destinos, de los cuales tres concentraron el 65% de todos los envíos. Estos fueron China, con 30% de participación; los Estados Unidos, con 20%; y los Países Bajos, con 15%.
Hacia el gigante asiático, el Perú llegó a enviar 309 toneladas, lo cual fue tres veces mayor que la semana anterior y hasta 68% superior que el mismo periodo del 2022. En cuanto a los exportadores peruanos, destacaron Bomarea S.R.L., con 47% de participación, y Blueberries Perú S.A.C., con 30%. Las remesas fueron principalmente por vía marítima, destacando el puerto del Callao, con el 98% de todos los despachos.
Con respecto al país norteamericano, adquirió 207 toneladas, 8% menos que la semana previa y 17% menos que el año pasado. Las exportadoras peruanas que destacaron en este mercado fueron Qali Fruits S.A.C., con 18%, y Sociedad Exportadora Verfrut S.A.C., con 17%. El producto se despachó por el puerto de Paita (53%) y por el puerto del Callao (40%), principalmente.
En el caso de los Países Bajos, adquirió 160 toneladas, lo cual fue 23% más que la semana anterior, pero 24% menor que el 2022. Destacaron Agrícola Blue Gold S.A.C., con 20%, y Camposol S.A., con 19%. El 60% de los envío salió del puerto del Callao y 33% de Paita.