En plena época alta de la campaña de arándano peruano, esta parece que sigue sin poder recuperarse. En la última semana, las remesas del producto sumaron 7,955 toneladas, lo cual fue 65% menos que la misma semana del 2022. Con ello, en lo que va de la temporada, los envíos de la fruta han sumado 57,495 toneladas, es decir, 51% por debajo de la campaña anterior.
En esta semana, el arándano llegó a 24 destinos, la misma cantidad de plazas que el año pasado, pero una cantidad mucho menor adquirida. El principal destino fue los Estados Unidos, con 56% de participación; seguido por los Países Bajos, con 26%; y China, con 6%.
Hacia el país norteamericano, las remesas del producto totalizaron 4,460 toneladas, 60% menos que la misma semana del 2022. En este mercado, destacaron las exportadoras peruanas Camposol S.A., con 16% de participación, y Agrícola Cerro Prieto, con 13%.
Con respecto a los envíos hacia los Países Bajos, estos sumaron 2,056 toneladas. En comparación a la misma semana de la campaña previa, esto fue 67% menor. En cuanto a los exportadores peruanos que más destacaron, estuvieron Sociedad Agrícola Drokasa S.A., con 11%; y Agrovision Perú S.A.C., con 11%.
Cerrando el podio se encontró China. Las remesas hacia este destino sumaron 530 toneladas, lo cual representó una caída del 85% con respecto al año pasado. Hacia este mercado, los principales exportadores peruanos fueron Camposol S.A., con 60%, y Exportadora Frutícola del Sur S.A., con 17%.