Luego de que el jengibre fresco peruano cerrará positivamente el 2023, este nuevo año empezó con un retroceso en el volumen (-42% en enero), que pudo compensar con un precio que casi se triplicó. Al cierre de enero, se exportaron 3,163 toneladas por un valor de US$ 10 millones. Este valor fue 66% mayor gracias al incremento de 186% en el precio promedio, que cerró en US$ 3.21 por kilogramo. En enero del 2023 fue US$ 1.12 por kilogramo.
Durante el primer mes del 2024, el producto alcanzó 15 diferentes destinos, de los cuales destacaron los Estados Unidos, con el 67% de participación; los Países Bajos, con el 11%; y Canadá, con el 9%. Cabe señalar que en estos tres países se registraron incrementos de precio de más de 100%, lo cual seguiría afirmando la gran preferencia por el jengibre peruano frente al de otras procedencias. Además, destacó la participación en este mes de Canadá, ya que llegó a escalar 2 puestos, desplazando al Reino Unido.
Hacia los Estados Unidos, el Perú llegó a enviar un 2,135 toneladas por US$ 7 millones, lo cual fue 10% menos en volumen, pero casi el triple en valor que el 2023. El precio en este mercado se vio muy favorecido, siendo 2.8 veces mayor, fijándose en US$ 3.18 por kilogramo.
Los envíos hacia el mercado neerlandés sumaron 294 toneladas, pero por un valor de US$ 1 millón, y si bien el volumen cayó 81%, el valor se derrumbó en menor proporción (37%) que el año pasado, gracias al incremento del precio en esta plaza (más del triple que el 2023), llegando a cotizarse el jengibre peruano en US$ 3.73 el kilogramo.
Cerrando el podio, Canadá llegó a adquirir 176 toneladas por US$ 891 mil. En comparación con el año pasado, esto fue 27% menos en volumen, pero 3.4 veces más en valor. Con ello, este país llegó a pagar uno de los precios más altos, pasando de US$ 1.09 en el 2023 a US$ 5.06 el kilogramo en este año.