Desde que empezó el año, las remesas de banano fresco estuvieron casi a la par con respecto al 2023; sin embargo, hace un mes, los envíos semanales empezaron a tener una brecha negativa cada vez más amplia. En la última semana, las exportaciones del producto sumaron apenas 871 toneladas, lo cual fue 85% menor que el mismo periodo del año pasado. Con ello, en lo que va del año, el Perú ha llegado a enviar un total de 51,418 toneladas, 15% por debajo del año anterior.
En cuanto a los destinos del banano peruano, hasta la semana pasada, tan solo han sido 13 los países que han adquirido el producto, comparado con los 19 a los cuales ya se exportaba en el 2023. Algunas de las plazas que aún no han comprado el fruto peruano han sido España, México o Colombia. Los principales importadores han sido los Países Bajos, con el 32% de participación; seguido por Panamá, con el 22%; e Italia, con el 12%. Cabe mencionar que Chile, uno de los tres importantes destinos del Perú, en este año ha tenido una caída significativa de sus compras (más de 90%), sacándolo del podio e influyendo negativamente en el acumulado exportado.
Con respecto al mercado neerlandés, el Perú ha llegado a exportar un total de 16,667 toneladas de banano fresco, siendo esto 9% más que el 2023. Panamá, por su parte, llegó a adquirir 11,236 toneladas, 7% más que el año pasado. Mientras que los envíos hacia Italia llegaron a sumar 6,206 toneladas, siendo esta cifra 24% mayor. Si bien, estos mercados han tenido un pequeño aumento en sus adquisiciones, esto no ha permitido contrarrestar la caída de la plaza chilena, la cual llegó a pasar de adquirir 8,252 toneladas en el 2023 a tan solo 44 toneladas en este año.