En el transcurso del 2023, se registró un resultado negativo en el patrón de exportaciones agrícolas peruanas destinadas al mercado alemán. Con US$ 232 millones importados en productos agrícolas peruanos, esta cifra representó una disminución del 31% con respecto al periodo anterior.
Fueron 46 los productos agrícolas importados por Alemania, siendo el café el que se posicionó como el líder indiscutible, con una participación del 65.6%, equivalente a US$ 152.1 millones y un precio promedio de US$ 4.0 por kg. Le siguió el cacao, con un 7.9% de participación, US$ 18.3 millones y un precio de US$ 5.4 por kg. El espárrago, con un 5.9%, generó US$ 13.6 millones y un precio de US$ 4.0 por kg. El mango, un 3.9%, sumó US$ 8.9 millones y un precio de US$ 2.2 por kg. Finalmente, el banano, con un 2.4%, contribuyó con US$ 5.6 millones y un precio de US$ 0.7 por kg.
En lo que respecta a la clasificación de los productos, los frescos dominaron el mercado con un 75.7%, equivalente a US$ 175.6 millones. Los productos procesados ocuparon el 20.8%, con US$ 48.3 millones; mientras que los congelados y los jugos tuvieron una menor representación, con 3.2% y 0.3%, respectivamente.
Los cinco principales exportadores que lideraron fueron Perales Huancaruna S.A.C. con un 8.5%, Green Perú S.A., con un 8.5%; Comercio Amazonía S.A., con un 4.4%; Danper Trujillo S.A.C., con un 4.0%; y Olam Agro Perú S.A.C., con un 3.2%.