Una semana atípica para los envíos de banano fresco

Gran parte de la caída de los envíos se explicó porque el banano peruano no pudo llegar a todos los principales mercados; siendo uno de ellos, Panamá.

Tras varios meses con envíos semanales de banano estables —por encima de las 3,000 toneladas—, en la última semana (periodo 24) las exportaciones sumaron tan solo 1,833 toneladas, lo cual fue 59% menos que la semana previa y 43% menos que la misma semana del 2023. Con ello, en lo que va del año, se ha llegado a enviar un total de 81,083 toneladas, lo que sigue incrementando la brecha negativa de los envíos de este año, que alcanzó a 15% por debajo del 2023.

Gran parte de la caída de los envíos se explicó porque el banano peruano no pudo llegar a todos los principales mercados; siendo uno de ellos, Panamá, el segundo mayor comprador (con poco más del 20% de participación en lo que va del 2024). Asimismo, Italia, Corea del Sur y los Estados Unidos tuvieron adquisiciones muy bajas comparadas con las de las demás semanas. Mientras tanto, las tres plazas que ocuparon el podio fueron los Países Bajos (68% de participación), Corea del Sur (8.1%) e Italia (7.7%).

Con respecto a los Países Bajos, las adquisiciones semanales se mantuvieron muy distantes de la de los demás países, llegando a comprar 1,255 toneladas, significando una disminución del 0.5% comparado con la semana 23. Por su parte, Corea del Sur llegó a adquirir tan solo 148 toneladas, reflejando una caída del 77%; mientras que Italia llegó a comprar 140 toneladas, con una reducción del 41%.


¿Te ayudamos a encontrar algo?