DP World a través de los terminales que opera en el Callao y Paita moviliza el 65% de la agroexportación peruana

DP World dominó los despachos agrícolas marítimos peruanos con 38% de participación en el Callao y 27% en Paita.

DP World a través de los terminales que opera en el Callao y Paita moviliza el 65% de la agroexportación peruana

En agosto, las exportaciones agrícolas peruanas alcanzaron los US$ 1,247 millones, superando las expectativas al registrar un aumento del 40.0% con respecto al mismo mes del 2023. Casi todos los envíos se realizaron por vía marítima (92.3% de participación); con una pequeña participación de la vía terrestre (6.4%) y aérea (1.3%). Y entre los puertos, el más relevante para el comercio agrícola internacional del Perú fue DP World, que intermedió el 34.9% del total de las agroexportaciones peruanas. APM Terminals (27.5%) y Paita (25.8%) peleaban el segundo lugar, mientras que Paracas (11.7%) hasta muy poco desconocido, se va consolidando y Salaverry (0.1%) no aparece aún.

El panorama es similar cuando se examinan las exportaciones acumuladas hasta agosto. El total de remesas sumó US$ 6,650 millones, marcando un incremento del 26.0% en comparación con el mismo período del año anterior. El 92.9% de la carga se envió por mar, siendo DP World el principal puerto de embarque (38.1%) con una participación muy similar al año anterior (37.9%).

Paita, se mantuvo en el segundo lugar acumulado (27.0%), pero viene perdiendo terreno: un año antes estaba muy cerca del líder con 32.4%. Es preciso indicar que DP World administra el terminal de Paita, así que en la práctica a través de los puertos que administra, en lo que va del año concentró el 65.0% de la agroexportación peruana. APM Terminals, por su parte, acumuló el25.1% de la carga, registrando una ligera caída también sobre el año previo (28.1%). En contraste, Paracas ha sido la gran sorpresa del 2024,sumando 9.1% de participación, muy por encima del 1.6% del año anterior. Finalmente, Salaverry acumuló una participación del 0.7%, quedando por ahora en una situación expectante dada su privilegiada ubicación(debería ser la salida natural de La Libertad, Lambayeque y Áncash).

En cuanto a DP World, el acumulado anual de las agroexportaciones peruanas han canalizado 34,875contenedores hacia el resto del planeta, siendo esta cantidad 11.9% menor que el mismo periodo del 2023.Los principales envíos incluyeron palta (21.0% de los contenedores movilizados) por un valor de US$ 407millones (30.5% más que el 2023);uva (13.9%) por US$ 211 millones(+4.6%); mandarina (8.5%) por US$92 millones (-8.7%); cacao (6.1%)por US$ 442 millones (+249.6%);y arándano (4.6%) por US$ 163millones (+19.7%).

La palta encabezó la lista gracias a que importantes zonas productoras como Lima (35.4% de la exportación) e Ica(20.0%) se encuentran dentro de la zona de influencia directa del puerto. La uva se ubica principalmente en Ica (88.2%),mientras que la mandarina está entre Ica (56.7%) y Lima (36.3%). El arándano es más limitado, pues Lima (4.1%) e Ica(8.5%) no son muy representativos.

Por su parte, el puerto de Paita movilizó24,736 contenedores de productos agrícolas, lo cual fue 27.0% menor que el año pasado. Los principales productos que se mandaron por este puerto fueron el banano (21.8%) por un valor de US$ 86 millones (+21.6%);la palta (20.0%) por US$ 274 millones(-12.4%); el café (14.8%) por US$ 405millones (+121.6%); el mango (10.9%)por US$ 180 millones (-24.4%); y el arándano (8.8%) por US$ 223 millones(+24.1%).

El banano encabezó la lista de los productos, dado que la principal zona productora es Piura (80.0%). En el caso de la palta, provino de La Libertad(25.5%) y Lambayeque (10.8%),mientras que el mango se generó en Piura (60.0%) y Lambayeque(10.3%). El arándano provino de La Libertad, Lambayeque y Piura, que en conjunto representan el 76.3% de la producción, pero que aún no llega a su pico de campaña este año.

Por otro lado, APM Terminals despachó23,037 contenedores; 21.5% menos que el 2023. Los productos más exportados a través de este puerto incluyeron palta (32.9%) por un valor de US$ 421 millones (+38.7%); mandarina(9.4%) por US$ 68 millones (igual al2023); uva (8.6%) por US$ 86 millones(-36.5%); arándano (4.9%) por US$ 116millones (+57.2%); y café (4.2%) por US$ 107 millones (+127.3%).

La palta y la mandarina, al igual que en el caso de DP World, se originaron en Lima e Ica. En el caso de la uva es Ica, cuya campaña acaba de empezar y tendrá sus picos hacia fines de año.

Por otro lado, el arándano sobresalió a pesar de que entre Lima e Ica solo acumularon el 12.6% de lo producido.

El puerto de Paracas, por su parte, movilizó 8,332 contenedores, siendo el único que registró un crecimiento, con casi cinco veces más lo despachado en el 2023. Los principales productos enviados fueron la uva (27.8%) por un valor de US$ 101 millones (+138.9%); la mandarina (26.8%) por US$ 70 millones(+16 veces el 2023); la cebolla (20.3%)por US$ 41 millones (+175.0% mayor);la palta (8.0%) por US$ 37 millones (+16veces); y la granada (5.0%) por US$ 21millones (primeros envíos importantes).

La uva, gracias a su producción en Ica (88.2%) y Arequipa (6.2%), fue el producto más derivado hacia Paracas, restándole carga a APM y DP World. Y lo mismo ocurrió con la mandarina de Ica (56.7%) y la cebolla de Ica (54.5%)y Arequipa (10.6%). La palta, aunque no muy representativa del sur (23.2%)se ganó un espacio también.

Cerrando el podio, Salaverry trató de ganarse un espacio. Envió 645contenedores, siendo en su mayor parte la palta (95.5%) el principal producto, con US$ 34 millones exportados. La palta proviene de La Libertad (25.5%),Áncash (4.7%) y Lambayeque (10.8%).En menor escala se pudo aprovechar la cebolla de Lambayeque (15.6%) y La Libertad (14.0%), que con 1.2% de participación fue el segundo producto que más movilizó Salaverry.

A nivel de navieras, MSC fue la que más carga agrícola transportó (15.2% de los contenedores totales); seguida por CMA CGM 10.1%) y Maersk Line (9.6%). En cuanto a MSC, ha despachado de 13,950 contenedores en el 2024, destacándose los barcos MSC Emden III con una participación de 14.7% dentro de las rutas de la naviera; y Montserrat III, con 8.9%. Por otro lado, CMA CGM acumuló 9,229 contenedores exportados (10.1%), teniendo como principales naves a CMA CGM Jacques Joseph, con una participación del 14.3%; y CMA CGM Carl Antoine, con el 14.1%. Luego, Maersk llegó a encargarse de 8,754 contenedores (9.6%), con sus naves Jens Maersk (51.4%) y Jeppesen Maersk (25.6%).


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