De todo el cacao peruano exportado en septiembre del 2024, el cacao en grano representó el 56%, alcanzando 10,889 toneladas por un valor de US$ 70 millones. En comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen exportado creció un significativo 16%, pero en valor el salto fue grande: +125%. Este crecimiento se debió principalmente al incremento del 95% en el precio promedio, que pasó de US$ 3.30 en 2023 a US$ 6.43 por kilogramo en este año.
En cuanto a los mercados atendidos por el Perú este último mes, de los 31, Malasia se consolidó como el principal destino (32% de las exportaciones de cacao en grano) con 3,717 toneladas adquiridas por un valor de US$ 22.15 millones. En comparación con el 2023, el volumen enviado a Malasia aumentó un 17%; mientras que el valor registró un crecimiento del 129%, impulsado por un alza del 96% en el precio promedio, que se situó en US$ 5.96 por kilogramo.
Por su parte, Los Países Bajos ocupó el segundo lugar, con una participación del 22%, registrando compras por US$ 15.11 millones y un volumen de 2,407 toneladas. Esto representó un incremento del 74% en volumen y del 209% en valor en comparación con septiembre de 2023. El precio promedio para este mercado creció un 78%, alcanzando los US$ 6.28 por kilogramo.
Cerrando el podio, México se posicionó en tercer lugar, con una participación del 8%, alcanzando un total adquirido de 750 toneladas por un valor de US$ 6 millones. Las exportaciones a México experimentaron una caída del 40% en volumen, aunque el valor creció un 44%, impulsado por un aumento del 140% en el precio promedio, que llegó a US$ 7.90 por kilogramo.
DP World lideró los embarques, con una participación del 75%; seguido por APM Terminals, con un 23%. Las principales empresas exportadoras fueron Cafetalera Amazónica S.A.C., que concentró el 28% de las exportaciones; Agro San Gerardo E.I.R.L., con el 10%; y Sumaqao S.A.C., con el 7%.