La exportación de higo alcanzó un total de 326 toneladas por un valor de US$ 2.4 millones en octubre del 2024, lo que convirtió a este mes en el mejor del año. En comparación con el mismo periodo del 2023, el volumen aumentó un 112% y el valor creció un 157%. Un aumento explicado por el retraso en los envíos durante los meses de agosto y septiembre. Asimismo, el precio promedio tuvo un incremento del 22%, pasando de US$ 6.18 a US$ 7.51 por kilogramo.
El higo peruano llegó a 19 destinos, en presentacion fresca y proveniente de Áncash. Entre los principales mercados destacaron los Países Bajos (47% de participación), el Reino Unido (23%) y Estados Unidos (12%). Los Países Bajos se mantuvo como la principal plaza para el higo peruano, con compras que ascendieron a 127 toneladas por US$ 1.1 millones. En comparación con octubre del 2023, las exportaciones hacia este destino aumentaron un 67% en volumen, un 107% en valor, y el precio promedio subió un 24%, alcanzando los US$ 9.01 por kilogramo.
El Reino Unido, por su parte, adquirió 85 toneladas por US$ 556,000, lo que representó un aumento del 276% en volumen y del 248% en valor. A pesar de estos incrementos, el precio promedio disminuyó un 7%, situándose en US$ 6.54 por kilogramo. Estados Unidos fue el tercer destino, con envíos que alcanzaron las 45 toneladas y generaron US$ 296,000. En comparación con octubre del 2023, las remesas hacia este mercado aumentaron un 64% en volumen y un 156% en valor, mientras que el precio promedio subió un 56%, alcanzando los US$ 6.54 por kilogramo.
En cuanto a los puntos de embarque, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez acogió la gran mayoría de los despachos, con un 56% de participación. Luego, se ubicaron Terminales Portuarios Euroandinos – Paita, con 24%, y Terminal Portuario General San Martín – Paracas, con 11%. Por otro lado, los principales exportadores peruanos de este producto fueron Exportadora Frutícola del Sur S.A., con el 89% de los envíos; Fundo la Kiarita S.A.C., con el 9%; y Botanika Productos Orgánicos del Perú E.I.R.L., con el 2%.