Remesas de mandarina cada vez más cerca de cerrar el año en US$ 300 millones

Durante el mes de octubre, las exportaciones de mandarina fresca peruana sumaron 5,991 toneladas por US$ 8.21 millones, lo que representó un crecimiento del 24% en volumen y del 32% en valor.

exportación mandarina

Tras dos meses (julio y agosto) con envíos por encima de los US$ 70 millones en mandarinas, en octubre las exportaciones de esta fruta se ubicaron por debajo de los US$ 10 millones. Un valor mucho más bajo, pero que aun así está por encima de los niveles registrados el año pasado. En lo que va del 2024, en el acumulado ya suma US$ 296 millones los despachos de mandarina al exterior.

Durante el mes de octubre, las exportaciones de mandarina fresca peruana sumaron 5,991 toneladas por US$ 8.21 millones, lo que representó un crecimiento del 24% en volumen y del 32% en valor en comparación con el mismo mes del 2023. El precio promedio también registró un incremento (+6%), alcanzando los US$ 1.37 por kilogramo.

De los 21 mercados a los que llegó el cítrico, Estados Unidos fue el principal destino, concentrando el 61% de los envíos con un total de 3,701 toneladas adquiridas por un valor de US$ 5.04 millones. Estas cifras implicaron un crecimiento del 40% en volumen y del 43% en valor respecto a octubre del 2023, mientras que el precio promedio mejoró ligeramente (+2%) al cerrar en US$ 1.36 por kilogramo. Metro Enterprise Perú S.A.C. lideró las exportaciones peruanas hacia este destino con el 14% de participación; seguido muy de cerca por Procesadora Torre Blanca S.A., con el 13%. Un año antes, Procesadora Torre Blanca S.A. encabezaba los envíos con el 14%; mientras que el Consorcio de Productores de Fruta S.A. ocupaba el segundo lugar, con el 13%.

El segundo destino fue México, que representó el 9% de las exportaciones totales, al recibir 518 toneladas por un valor de US$ 748,842. Este mercado mostró un crecimiento del 39% en volumen y del 52% en valor, acompañado de un incremento del 10% en el precio promedio (US$ 1.45 por kilogramo). En este destino, Procesadora Torre Blanca S.A. lideró las exportaciones con el 18% de participación; seguida por Inversiones Agrícolas de Innovación S.A.C., con el 14%. En el 2023, San Miguel Fruits Perú S.A. lideró este mercado con el 46%; mientras que Procesadora Laran S.A.C. ocupó el segundo lugar, con el 22%.

Cerró el podio Panamá, que concentró el 4% de las exportaciones, llegando a comprar 225 toneladas por US$ 321,061, lo que marcó un incremento del 7% en volumen y del 17% en valor. El precio promedio también subió un 9% (US$ 1.42 por kilogramo). Destacaron las agroexportadoras peruanas Sumaq Fruits Perú S.A.C., con el 33% de participación; y Wambra Corp S.A.C., con el 19%. En el 2023, el Consorcio de Productores de Fruta S.A. lideró las exportaciones a Panamá con el 31%; seguido por Sumaq Fruits Perú S.A.C., con el 23%.

En cuanto a la logística de la carga, la mandarina peruana fue exportada mayoritariamente desde DP World, que movió el 56% de todos los despachos. Le siguieron APM Terminals (34%), Terminal Portuario General San Martín – Paracas (7%) y Terminales Portuarios Euroandinos – Paita (3%).


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