En noviembre del 2024, las exportaciones de mango fresco peruano mostraron un fuerte repunte, alcanzando los US$ 67.5 millones, un valor cinco veces superior a los US$ 12.5 millones registrados en el mismo mes del 2023. Este incremento consolidó la recuperación del sector que, desde octubre, comenzó a mostrar una tendencia al alza tras meses de resultados moderados. Con este desempeño, las exportaciones acumuladas de mango fresco entre enero y noviembre del 2024 ya superaron los US$ 268 millones, sobrepasando los US$ 254 millones exportados durante todo el 2023.
En términos de volumen, noviembre cerró con 44,799 toneladas exportadas, siendo esto casi diez veces mayor que las 4,524 toneladas enviadas en el mismo mes del año pasado. Aunque el precio promedio disminuyó, pasando de US$ 2.76 por kilogramo en el 2023 a US$ 1.51 en este año, el aumento de la oferta permitió una significativa expansión del valor total de los envíos.
De los 36 destinos a los que llegó el producto, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado, concentrando el 40% de las exportaciones totales, con 17,180 toneladas por un valor de US$ 27.3 millones. Esto fue trece veces más en volumen y casi once veces más en valor que el registrado el año pasado, cuando se exportaron 1,269 toneladas por US$ 2.5 millones. Sin embargo, el precio promedio en este mercado disminuyó de US$ 2.01 a US$ 1.59 por kilogramo.
Los Países Bajos ocupó el segundo lugar, representando el 26% de los envíos, con 13,392 toneladas valoradas en US$ 17.7 millones. En comparación con el año pasado, los volúmenes exportados crecieron catorce veces, aunque el valor se multiplicó por ocho debido a una caída en el precio promedio, de US$ 2.39 en el 2023 a US$ 1.32 en este año.
Corea del Sur fue el tercer mercado más importante, con el 8% de participación. Este destino recibió 1,610 toneladas por US$ 5.2 millones, trece veces más en volumen y ocho veces más en valor que en 2023. No obstante, el precio promedio también retrocedió, pasando de US$ 5.29 a US$ 3.25 por kilogramo.
Con respecto a los exportadores peruanos en este último mes, Agrocosta Perú S.A.C. (10% de participación), Sunshine Export S.A.C. (9%) y Jumar Perú S.A.C. (7%) lideraron las remesas de mango fresco. Agrocosta despachó principalmente hacia Estados Unidos, representando el 65% de todos sus envíos; seguido por los Países Bajos, con el 22%. El año anterior, esta empresa abastecía principalmente a España y los Países Bajos, marcando un cambio significativo en sus mercados.
Sunshine, que no tuvo una participación destacada en el 2023, ganó terreno este año en Estados Unidos, representando el 47% de sus envíos, así como en los Países Bajos (32%). Por su parte, Jumar Perú S.A.C. mantuvo a Estados Unidos como su principal destino (56%) y reemplazó a Canadá por Corea del Sur (23%) como su segundo mercado más importante este año.
Los mangos frescos peruanos fueron despachados principalmente desde Terminales Portuarios Euroandinos (87% del total), seguido por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (10%) y APM Terminals (2%).