La paprika consiguió un balance positivo en noviembre del 2024. Sin embargo, los precios más bajos (-16%) redujeron la ganancia generada por los mayores volúmenes de paprika enviada. El producto despachado alcanzó las 2,975 toneladas valorizadas en US$ 10.3 millones, con un precio promedio de US$ 3.45 por kilogramo. En comparación con el mismo mes del año anterior, el volumen exportado aumentó un 35% y el valor un 13%.
En cuanto a los mercados atendidos por el Perú, de los 12 destinos a los que llegó la paprika, México se mantuvo como la principal plaza (45% de las exportaciones), con 1,399 toneladas adquiridas por un valor de US$ 4.6 millones. En comparación con el 2023, el volumen enviado a México aumentó un 7%, mientras que el valor se redujo un 17%, debido a la reducción del 23% en el precio promedio, que se situó en US$ 3.32 por kilogramo.
Por su parte, Estados Unidos ocupó el segundo lugar, con una participación del 41%, registrando compras de 1,061 toneladas por US$ 4.2 millones. Esto representó su consolidación en el segundo lugar, desplazando a destinos como España y Panamá. Los envíos aumentaron un 76% en volumen y un 58% en valor en comparación con noviembre del 2023. El precio promedio para este mercado disminuyó un 10%, alcanzando los US$ 3.92 por kilogramo.
Guatemala se mantuvo en tercer lugar con una participación del 5%. Adquirió 119 toneladas por un valor de US$ 542,000, lo que significó un aumento del 107% en volumen y del 84% en valor. En contraposición con este panorama, el precio promedio disminuyó un 11%, ubicándose en US$ 4.57 por kilogramo.
DP World fue el terminal más usado, con una participación del 72%, seguido por APM Terminals, con un 28%. Entre las principales empresas exportadoras destacaron S&M Foods S.A.C., con el 22% de las exportaciones; ADB International S.A.C., con el 14%; y Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C., con el 12%.