En noviembre, el Perú exportó un total de 3,390 toneladas de limón fresco, por US$ 3.78 millones, lo que representó un crecimiento del 10% en volumen y 19% en valor. El precio promedio del producto también aumentó en un 8%, situándose en US$ 1.11 por kilogramo, frente a los US$ 1.03 por kilogramo registrados en noviembre del año pasado. Con ello, en el acumulado anual, las exportaciones del cítrico ya suman US$ 43.4 millones, dejando atrás al 2023, que cerró en US$ 37 millones.
En noviembre se atendieron 11 mercados, 2 más que el año pasado. Chile se mantuvo como el principal destino de las exportaciones (33% de participación), con un total de 1,359 toneladas por US$ 1.3 millones, lo que significó un crecimiento del 61% en volumen y 76% en valor en comparación al mismo mes del 2023. El precio promedio del limón peruano en el mercado chileno aumentó 9%, alcanzando los US$ 0.93 por kilogramo.
Los Países Bajos ocupó el segundo lugar (27% de participación), con 733 toneladas adquiridas por US$ 1.03 millones. Este mercado presentó un crecimiento de casi 9 veces en volumen y 10 veces en valor con respecto al 2023. El precio promedio fue de US$ 1.41 por kilogramo, registrando un aumento del 18%.
En tercer lugar, hacia Panamá (13% de participación) se enviaron 468 toneladas por US$ 481,628. Este mercado experimentó un crecimiento del 45% en volumen y 54% en valor, con un precio promedio de US$ 1.03 por kilogramo (+6%).
Por otro lado, los despachos de limón fresco peruano se concentraron principalmente en Terminales Portuarios Euroandinos, que manejó el 92% de las exportaciones, mientras que DP World gestionó el 8% restante.
En cuanto a los exportadores que abastecieron cada mercado, Limones Peruanos S.R.L. fue el principal exportador hacia Chile, con 22% de participación; seguido por Agropiura S.A.C., con 17%. Este último llegó a incorporase en este año, desplazando a Inpronorte E.I.R.L., el cual figuraba dentro del podio el año pasado. Hacia los Países Bajos, Procesadora Larán S.A.C. lideró los envios, con 34% de participación; seguido por Agrofutura Company S.A.C., con 16%. De ellos, Procesadora Laran logró mantener su liderazgo, mientras que Agrofutura emergió este año, desplazando a Ecosac Agrícola S.A.C., el cual poseía el 33% de participación en el 2023. Finalmente, hacia Panamá Limones Piuranos S.A.C. fue el que encabezó la lista, con 27% de participación; y Qori Foods S.A.C., con 24%; metiéndose también en el podio este año.