La mandarina fresca logró superar los US$ 300 millones exportados

En diciembre, mes que marcó el cierre de la campaña, las exportaciones del cítrico alcanzaron las 179 toneladas por un valor de US$ 231,000.

exportación mandarina

El 2024 fue un año favorable para los cítricos, destacándose especialmente la mandarina fresca. Aunque el año comenzó con resultados moderados, a partir de junio el producto experimentó un repunte, registrando meses con resultados superiores a los del 2023. En diciembre, mes que marcó el cierre de la campaña, las exportaciones del cítrico alcanzaron las 179 toneladas por un valor de US$ 231,000, lo que representó una disminución del 2% en volumen y del 18% en valor en comparación con el mismo mes del año anterior.

No obstante, en el acumulado anual, las remesas de mandarina alcanzaron las 230,038 toneladas, generando ingresos superiores a los US$ 300 millones. Esto representó un crecimiento del 19% en volumen y del 35% en valor frente al 2023. Además, el precio promedio del producto se situó en US$ 1.30 por kilogramo, mostrando un incremento del 14% con relación al año anterior.

En este contexto, la mandarina fresca alcanzó 33 destinos internacionales a lo largo del 2024, con Estados Unidos consolidándose como el principal comprador, representando el 57% de las exportaciones. Le siguieron México, con una  participación del 10%; y los Países Bajos, con el 8%. Cabe resaltar que el mercado mexicano sorprendió durante el último año, escalando dos posiciones y desplazando al Reino Unido fuera del podio, incluso superando al mercado neerlandés.

Los envíos hacia Estados Unidos lograron sumar 129,406 toneladas por US$ 171 millones. Esto se tradujo en un incremento del 45% en el volumen y 61% en el valor con respecto del 2023. De igual manera, el precio promedio en este mercado ascendió a US$ 1.32 el kilogramo, siendo este 11% mayor.

México, por su parte, destacó como el mercado con mayor crecimiento en el último año, con exportaciones de 20,481 toneladas por US$ 30 millones. Estas cifras estuvieron 130% en volumen y en valor con respecto al año anterior.

En el tercer lugar, los Países Bajos adquirieron 20,272 toneladas por US$ 25 millones, lo que representó una disminución del 16% en volumen y del 9% en valor. Sin embargo, el precio promedio en este mercado se elevó a US$ 1.25 por kilogramo, un 8% más alto, mitigando parcialmente la caída en las compras.

Por otro lado, a lo largo del 2024, llegaron a participar cerca de 100 exportadores, destacando Consorcio de Productores de Fruta S.A. como el principal actor (20% de participación). Le siguieron Procesadora Laran S.A.C., con el 15%; y San Miguel Fruits Perú S.A., con el 8%. Por su parte, los agroexportadores eligieron mayoritariamente a DP World para sus envíos, concentrando el 40% del total; seguido por APM Terminals, con el 27%; el Terminal Portuario General San Martín – Paracas, con el 26%; y Terminales Portuarios Euroandinos, con el 7%.


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