La piña sorprendió en 2024 con US$ 34.6 millones en envíos

Pero allí no se detuvo y en el 2024 se registraron despachos por US$ 34.6 millones, lo que representó un aumento del 171%.

Piña

Lejos de estancarse, la exportación de piña peruana ha encontrado su camino hacia mercados internacionales con cada vez mayor solidez. En el 2017, la producción aún enfrentaba desafíos debido a una calidad irregular que no cumplía con los estándares internacionales. Sin embargo, con mejoras en el sector, en el 2020 las exportaciones alcanzaron los US$ 4.1 millones, reflejando un avance en la competitividad del mercado agroexportador. Para el 2023, el crecimiento se hizo aún más evidente, con envíos que llegaron a US$ 12.8 millones.

Pero allí no se detuvo y en el 2024 se registraron despachos por US$ 34.6 millones, lo que representó un aumento del 171%, con diciembre siendo el mes de mejores resultados. Además, el volumen para este periodo fue de 11,260 toneladas, un 249% más de lo enviado en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el precio promedio cayó de US$ 3.96 a US$ 3.08 por kilogramo, lo que representó una disminución del 22%.

Las remesas de piña mostraron una nueva distribución geográfica en este periodo, pasando de 27 a 33 destinos. Los Estados Unidos se mantuvo como el principal importador representando el 86% del total exportado, con compras por US$ 29.8 millones y 9,825 toneladas. El precio promedio fue de US$ 3.04 por kilogramo. Canadá (6%) ocupó el segundo lugar, importando piña por un valor de US$ 2.1 millones equivalente a 400 toneladas, a un precio promedio de US$ 5.18 por kilogramo. El tercer lugar lo ocupó Chile (3%), país que importó 547 toneladas por US$ 1.1 millones, a un precio promedio de US$ 2.01 por kilogramo.

Las empresas peruanas que consiguieron las mayores exportaciones de piña en el 2024 —todas de piña procesada (congelada, puré, pulpa, conserva y deshidratada)— fueron Procesadora Perú S.A.C. (49% del total exportado), Greenbox S.A.C. (26%) y Agrícola los Medanos S.A. (4%). Los terminales con mayor participación en los envíos de piña fueron APM Terminals (66%), DP World (23%) y Terminales Portuarios Euroandinos – Paita (11%); mientras que el Terminal General San Martín – Paracas y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tuvieron una participación mínima.


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