La exportación de pimiento piquillo en febrero alcanzó un total de 1,481 toneladas por un valor de US$ 3.88 millones, con un precio promedio de US$ 2.62 por kilogramo. Estas cifras representaron una caída del 23% en volumen y 14% en valor en comparación con similar periodo del 2024, cuando se enviaron 1,928 toneladas por US$ 4.53 millones. A pesar de la reducción en el peso total exportado, el precio promedio por kilogramo aumentó en 11.6%. Sin embargo, este incremento no fue suficiente para compensar la contracción del volumen, lo que impidió que las remesas de este año superaran los niveles del 2024, cuando estuvieron cerca de los US$ 5 millones. La menor demanda de los principales mercados y el desempeño de los exportadores peruanos podrían haber influido en este resultado.
De los 10 países a los que llegó el producto, España se mantuvo como el principal destino del pimiento piquillo peruano con una participación del 84%, aunque sus compras se redujeron en un 28% en volumen y 17% en valor, exportando un total de 1,198 toneladas por US$ 3.3 millones. El precio promedio en este mercado se incrementó un 15%, alcanzando los US$ 2.74 por kilogramo. A pesar de esta reducción en las exportaciones, el liderazgo de España en la demanda de este producto continuó, abastecido principalmente por Green Perú S.A. (58%) y Danper Trujillo S.A.C. (40%), quienes también fueron los principales proveedores en el 2024, aunque, en ese año, Danper lideró con el 44% de participación.
En segundo lugar, Alemania (con una participación del 5%) registró un crecimiento en sus importaciones de pimiento piquillo peruano, con un aumento del 12% en volumen y 14% en valor, alcanzando los 96 toneladas y US$ 205,723, respectivamente. El precio promedio en este mercado se mantuvo estable en US$ 2.14 por kilogramo, con una leve variación del 2%. Green Perú S.A. fue el único exportador que abasteció a este destino, repitiendo su liderazgo del año anterior.
Cerrando el podio, Estados Unidos mostró un crecimiento del 50% en volumen y 32% en valor, con 93 toneladas exportadas por US$ 159,501 (con 4% de participación). Sin embargo, el precio promedio cayó un 12%, situándose en US$ 1.70 por kilogramo. Danper Trujillo S.A.C. lideró las exportaciones a este país con un 58% de participación; mientras que Ecosac Agrícola S.A.C. alcanzó el 31%. En comparación con el 2024, Danper mantuvo su posición como el principal proveedor, aunque su participación se redujo, mientras que Ecosac desplazó a Virú.
Con ello, si la tendencia de caída en el volumen exportado a España se mantiene en los próximos meses, el desempeño general del sector podría verse afectado. No obstante, el crecimiento en Alemania y Estados Unidos podría abrir nuevas oportunidades para los exportadores peruanos, en especial si logran consolidar su presencia en estos mercados con precios competitivos.
En cuanto a la infraestructura requerida para los despachos, el 65% del pimiento piquillo peruano salió a través de DP World; seguido por APM Terminals, con el 31%. A estos le siguieron el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con 3%; y Terminales Portuarios Euroandinos, con 1%.