Mango peruano en un mercado cambiante: más volumen pero precios a la baja

Presentaron un incremento del 86% en volumen, pero una disminución del 12% en valor.

mango

Los últimos meses, el mercado del mango ha enfrentado desafíos que han impactado directamente en los precios internacionales. En regiones como Lambayeque, la sobreproducción generó un excedente significativo, lo que llevó a que más de 800,000 toneladas de mango fueran descartadas debido a la falta de demanda y los costos elevados de transporte. Al mismo tiempo, países competidores como Brasil y México han incrementado sus exportaciones, intensificando la competencia y ejerciendo presión sobre los precios en los mercados internacionales.

Debido a ello, en febrero del 2025, las exportaciones peruanas de mango fresco alcanzaron las 54,390 toneladas por US$ 67.9 millones. Estas cifras representaron un incremento del 86% en volumen, pero una disminución del 12% en valor en comparación con febrero del 2024, cuando se exportaron 29,218 toneladas por US$ 77.15 millones. El precio promedio por kilogramo cayó un 52.7%, pasando de US$ 2.64 en febrero del 2024 a US$ 1.25 en el mismo mes este año.

De los 30 países a los que llegó la fruta, Estados Unidos se consolidó como el principal destino del mango peruano, con una participación del 39%. Se enviaron 20,463 toneladas por US$ 26.38 millones, lo que representó un aumento del 195% en volumen y un crecimiento del 36% en valor respecto al mismo mes del año anterior. El precio promedio por kilogramo se redujo en un 54%, pasando de US$ 2.81 a US$ 1.29. Por otro lado, los principales exportadores peruanos a este mercado fueron Jumar Perú S.A.C., con una participación del 13%, e Inversiones Agrícolas Olmos S.A.C., con el 12%. En el 2024, Sunshine Export S.A.C. y Camposol S.A. lideraron las exportaciones hacia Estados Unidos, con participaciones del 22% y 19%, respectivamente.

Los Países Bajos ocuparon el segundo lugar, con una participación del 32%. Se exportaron 19,021 toneladas por US$ 21.87 millones, lo que representó un incremento del 22% en volumen, pero una caída del 40% en valor en comparación con febrero del 2024. El precio promedio por kilogramo se redujo en un 51%, pasando de US$ 2.33 a US$ 1.15. Frutos Tropicales Perú Export S.A.C. lideró las exportaciones a este mercado en febrero del 2025, con una participación del 13%, seguido por FLP del Perú S.A.C., con el 9%. A diferencia del año pasado, donde Camposol S.A. y Exotic’s Producers & Packers S.A.C. fueron los principales exportadores hacia los Países Bajos, con participaciones del 26% y 10%, respectivamente.

España se posicionó como el tercer destino más importante, con una participación del 7%. Se enviaron 3,449 toneladas por US$ 4.85 millones, lo que representó un aumento del 138% en volumen, pero una disminución del 15% en valor respecto al 2024. El precio promedio por kilogramo cayó un 64%, pasando de US$ 3.94 a US$ 1.41. Por otro lado, Peruvian Inka Fruit S.A.C. fue el principal exportador a este mercado, con una participación del 12%, seguido por Passion Fresh S.A.C., con el 9%. En febrero del 2024, Passion Fresh y Best Fruits of Peru lideraron las exportaciones hacia España, con participaciones del 25% y 20%, respectivamente.

En cuanto a los puertos de embarque, Terminales Portuarios Euroandinos manejó el 63% de las exportaciones; seguido por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el 32%; APM Terminals, con el 3%; y DP World, con el 2%.


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