Las exportaciones peruanas de palma en marzo del 2025 lograron mejorar respecto del mismo mes del año anterior, no por un mayor volumen, sino gracias a los mayores precios por la palma aceitera. Durante ese mes, las remesas de palma sumaron 11,356 toneladas por US$ 13.2 millones. En comparación con similar periodo del 2024, esto supuso una caída del 6% en volumen, pero un incremento del 15% en valor. Este resultado es consecuencia de que el precio promedio por kilogramo se elevó en 22%, situándose en US$ 1.16 por kilogramo.
La palma se despachó principalmente en aceite refinado (44%), en aceite crudo (40%) y en palma procesada (16%, correspondiente a subproductos de aceite y a manteca). La logística de exportación se canalizó principalmente a través de DP World, que gestionó el 50% de los embarques. Le siguió Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, con el 38%, mientras que APM Terminals se encargó del 12%.
Desde estos terminales se envió palma peruana a 13 destinos. Los principales mercados fueron Venezuela (33%), Chile (23%) y Colombia (9%). Venezuela recibió 4,000 toneladas de palma peruana por un valor de US$ 4.40 millones (US$ 1.10 por kilogramo), consolidándose como el principal comprador. En este periodo, Sol de Palma S.A. destacó como la única empresa exportadora a este mercado.
Chile, por su parte, adquirió 2,215 toneladas por US$ 3.02 millones (US$ 1.36 por kilogramo). En este mercado, Industria del Espino S.A. fue la principal exportadora, con una participación de 62%. Colombia se posicionó en tercer lugar, recibiendo 704 toneladas, valorizadas en US$ 1.21 millones (US$ 1.72 por kilogramo). En este caso, Industria del Espino S.A. lideró las exportaciones, realizando la totalidad de envíos.