La pitahaya tuvo un buen inicio este año, puesto que en el primer trimestre las exportaciones superaron a todos los envíos del 2024. Los despachos de este producto peruano sumaron 626 toneladas por un valor de US$ 1.54 millones, 5 veces en volumen y de 4 veces en valor respecto al mismo periodo pasado. Sin embargo, el precio promedio por kilogramo tuvo una caída del 16%, pasando de US$ 2.92 en 2024 a US$ 2.45 en el 2025.
Los principales exportadores peruanos en este primer trimestre del 2025 fueron Camposol S.A., con 60% de lo exportado; Fruitxchange S.A.C., con 11%; y Dragon Fruit Export S.A.C., con 8%, siendo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el que mueve toda la exportación peruana.
De los 14 mercados atendidos en este trimestre, España fue el principal destino para la pitahaya peruana, con una participación del 56%. Se enviaron 352 toneladas por un valor de US$ 857,798, con un precio promedio de US$ 2.44 por kilogramo. El Reino Unido fue el segundo destino con una participación del 18%: se exportaron 88 toneladas por US$ 283,045, con un precio promedio de US$ 3.23 por kilogramo.
Por su parte, los Países Bajos ocupó el tercer lugar con una participación del 18%. Se enviaron 153 toneladas por un valor de US$ 272,311, con un precio promedio de US$ 1.78 por kilogramo.
Las presentaciones de la pitahaya exportada durante estos meses del 2025 fueron principalmente frescas, con una participación del 99% del total exportado. Esto equivale a un volumen de 625 toneladas, con un precio de US$ 2.45 por kilogramo. Al igual que en el 2024, la pitahaya fresca continuó siendo la opción preferida de los importadores. Además, se exportó una pequeña cantidad en su forma congelada, alcanzando un 0.1% del total.