¡Palmito para el mundo!

Francia y Países Bajos como principales destinos del palmito peruano entre enero y septiembre del 2019, representan cerca del 60% del total de sus exportaciones.

Entre enero y setiembre de este año se exportaron 2,739 toneladas de palmito enlatado, 41% más que el año pasado. En esa línea, los ingresos generados por estos despachos aumentaron en 27%, al sumar US$ 6.3 millones.

Los principales mercados a los que se exportó palmito fueron Francia (30% de las exportaciones), los Países Bajos (29%) y España (19%).

En cuanto a Francia, el palmito peruano representó 7% del total de las importaciones del país galo, entre enero y agosto de este año. Los principales competidores fueron Ecuador (que tuvo 69% de presencia), Guyana (11%) y Alemania (8%). Curiosamente, la participación del Perú en el mercado francés cayó 6 puntos porcentuales (pp), mientras que Alemania incrementó su presencia en 6 pp, respecto del mismo periodo del 2018; según datos de Trademap. Sin embargo, el Perú aumentó su presencia en España (15 pp), los Países Bajos (3 pp), y Estados Unidos (2 pp).

El principal exportador de palmito enlatado fue la firma Caynarachi, que representó el 82% de las exportaciones. Caynarachi es la división de productos nativos de la selva tropical peruana del grupo Virú, con sede en Tarapoto. Tras ella, estuvo Cooperativa Agroindustrial del Palmito Apropal, con el 12% de las exportaciones.


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