Hasta octubre, las exportaciones peruanas de espárrago sumaron 107,330 toneladas por US$ 332 millones. En comparación con el periodo anterior, los envíos crecieron 1% en volumen y 4% en valor. La desaceleración de la oferta fue producto de dos factores: menor rendimiento de las plantas y una mayor rigurosidad en el cumplimiento de requisitos sanitarios.
El menor dinamismo de los envíos de la hortaliza no es la única noticia, el top de compradores también ha cambiado. Hasta el 2018, las principales empresas compradoras de espárrago fueron Southern Specialties Inc. (9% de participación), Alpine Fresh Inc. (8%) y Farm Direct LLC. (6%), todas de Estados Unidos.
Durante el 2019, la principal empresa compradora de la hortaliza fue Alpine Fresh Inc., con 12% de participación, a pesar de que redujo sus adquisiciones en 18% respecto del año anterior. Sus principales proveedores fueron Complejo Agroindustrial Beta (41% de participación) y Peak
Quality del Perú (34%).
Southern Specialties Inc. Pasó al segundo lugar del top, con 7% de participación. Sus compras se redujeron en 29% respecto del 2018. Sus principales abastecedores de espárrago fueron Santa Sofía del Sur (49% de participación) y Danper Trujillo (16%).
Finalmente, el tercer lugar lo ocupó Consolidated Farms Inc., con 6% de participación. Es una de las pocas empresas que logró crecer, 5% en comparación con el 2018. Sus principales proveedores fueron Agroexportadora Villacurí (19% de participación) y Agrícola Chapi (12%).