Palta, luces y sombras

La campaña de palta de este año superaría los volúmenes récord del 2018. Sin embargo, existe el riesgo de que los precios vuelvan a caer. La diversificación de mercados es un imperativo. Asía se perfila como la mejor opción.

La temporada de cosecha de palta fresca peruana está próxima a comenzar y las expectativas son alentadoras. Según Daniel Bustamante, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass de Perú (ProHass), la campaña del 2020 podría superar en volumen la cifra récord del 2018. Ese año se exportaron 359,000 toneladas de palta, 46% más respecto del 2017.

La expectativa se sustenta en diferentes factores. Primero, las nuevas áreas de cultivo sembradas hace cuatro años en Olmos (Lambayeque) ya han empezado a producir. A esta oferta se sumará la mayor producción de los valles de Junín, Huancavelica y Cusco, principalmente. “Este incremento se basa en las nuevas áreas que entrarán en producción y en la mayor productividad de las plantas jóvenes”, precisó a Fresh News el Ministerio de Agricultura y Riego.

Además, está la mejora en las condiciones climáticas y la apertura de nuevos mercados. En el 2019, Corea del Sur y Tailandia abrieron por primera vez sus fronteras a la palta peruana y, desde hace tres semanas, los productores de la sierra central del Perú también pueden exportar palta Hass a Chile. Además, tras varios años de negociación, México autorizó el ingreso de la fruta peruana, pero solo para uso industrial, es decir, para la elaboración de enlatados y aceites de uso doméstico.

CUIDADO CON EL PRECIO

El 2018 marcó un récord de producción, pero para los exportadores trajo el sinsabor de menores precios, 16% menos, pasando de una cotización promedio de US$ 2.38 a US$ 2 por kilo.

¿Qué sucedió esa vez? California y México, dos grandes productores mundiales de palta, salieron al mercado con grandes volúmenes. Y la sobreoferta global castigó el precio. El Perú, acostumbrado a exportar a Europa y Estados Unidos tuvo que asumir esa caída.

Ante la posibilidad de que la campaña del 2020 supere las cifras de producción del 2018, una pregunta cae de madura, ¿qué sucederá con el precio de la palta? Según estimaciones de Fresh Fruit, se repetiría lo ocurrido dos años atrás y los precios promedio estarían entre US$ 1.97 y US$ 2.03 por kilogramo, hasta 8% menos que los US$ 2.14 del 2019.

A mediados del 2019, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció que para la temporada 2019-2020, sus exportaciones hacia los Estados Unidos superarían el millón de toneladas, mientras que se colocarían 188,513 toneladas en otros mercados. En el caso de Estados Unidos, estimaciones de la California Avocado Comission, apuntan para el 2020 a una cosecha de palta 70% mayor a la del 2019.

Si se cumplen estas proyecciones, lo más probable es que el precio tienda a bajar.

EFECTO CONTRAPESO

Daniel Bustamante, de ProHass, ve poco probable que eso ocurra, debido a que la coyuntura es otra y, por su calidad, el producto peruano es cada vez más reconocido. “La demanda mundial está en acenso. Solo en Europa, el consumo entre el 2016 y el 2018 creció 65%, hasta las 650.000 toneladas. Otro factor que nos da una ventaja adicional, es que la mayor oferta de la costa norte y de la sierra va a estar repartida en más semanas, así no se saturará el mercado”, precisó.

Esta visión es compartida por el Ministerio de Agricultura y Riego, que estima que el ingreso de la producción de Olmos y de los valles interandinos hará que la campaña de palta Hass, que se inicia usualmente a finales de abril, comience a inicios de ese mes o incluso a finales de marzo.

ANSIADA DIVERSIFICACIÓN

El consumo mundial de palta sube 12% al año y existe posibilidad de que los principales compradores de la fruta sean capaces de absorber todo lo ofertado. Pero, para aminorar riesgos, es indispensable diversificar mercados.

Bustamante señaló que las empresas peruanas están trabajando para llegar a un mayor número de mercados. No obstante ello, la dependencia de Estados Unidos y Europa continúa siendo alta: concentran el 85% de los envíos.

¿A dónde más ir? China, Japón, el sudeste asiático y Chile se presentan como opciones atractivas.

En el 2019, China importó 27,000 toneladas de palta fresca y pagó US$ 2.85 por kilogramo en promedio. El Perú obtuvo precios de US$ 2.53, el tercero más alto pagado el año pasado, luego de Japón (US$ 2.74) y Estados Unidos (US$ 2.69). Luis Quesada, embajador del Perú en China, señaló a Fresh News que la perspectiva a futuro para la palta peruana es buena y que el mercado asiático ofrece un potencial de 400 millones de consumidores, principalmente jóvenes y con ingresos medios o altos, que se preocupan por mantener una alimentación saludable (ver entrevista adjunta).

Para el funcionario, se debe promover la palta y otros productos de exportación en ciudades chinas consideradas de “segunda o tercera línea”, como Harbin, Changchun, Yantai, Qingdao y Dalian.

Otros países del Asia y del Sudeste Asiático también importaron mayores volúmenes de palta en el 2019 a buenos precios. Japón cotizó en US$ 2.74 por kilogramo; Corea del Sur en US$ 3.85; Singapur en US$ 3.5; Malasia en US$ 3.3; y Tailandia en US$ 5.6.

Pero los vecinos de América Latina también están ahí. Chile cuenta tiene 18 millones de consumidores potenciales y su consumo anual per cápita es de 8 kilos, 4 kilos más que EE.UU. y 6 kilos más que el de Europa según Statista y Fresh Plaza. Si bien el mercado asiático tiene barreras logísticas por superar, las oportunidades existen, solo es cuestión de salir a buscarlas.


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