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Un análisis de Fresh Fruit evidencia que el movimiento de contenedores del Perú hacia China en las últimas semanas cayó en 20% respecto del 2019. Los agroexportadores comentan algunas de sus peripecias en el Asia.

Foto: DiarioElCanal.com

A medida que pasa el tiempo, el impacto del coronavirus (COVID-19) sobre las exportaciones globales se hace más evidente. Según la belga Seatrade Reefer Chartering, la congestión de contenedores reefer (con conexiones para mantener el frío) se nota en los puertos chinos de Shanghái, Xingang, Tianjin y Ningbo, y también en los de países vecinos (Fresh Plaza, 19/02/20, bit.ly/2vQq7TR). Tras ello, Søren Skou, CEO de Maersk, la naviera líder en el mundo, pronosticó que el sector de contenedores se verá significativamente afectado en el primer trimestre del año por el impacto de las operaciones en China (Lloyd’s List, 20/02/20, bit.ly/39WrDSO).

De otro lado, se viene normalizando el abastecimiento de fruta de países como Chile. Hacia el 13 de febrero, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) consignaba que había
en stock 2,106 contenedores de fruta de ese país en los puertos chinos (Portal Frutícola, bit.ly/2T4vwyj). Mientras que el 20 de febrero, ASOEX ya hablaba de 1,478 contenedores (Diario Financiero, bit.ly/32fffuI).

En el caso peruano, Erik Fisher, presidente de la Asociación de Exportadores, declaró a Fresh News que los despachos a China de los principales exportadores peruanos se mantienen dentro de las expectativas normales, pero que “hay socios que se han diversificado. Despachos de uvas, por ejemplo, se han ido a la Unión Europea, y que pudieron haber entrado en otras condiciones a China”.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango Peruano, mencionó que los envíos de mango a China no son representativos aún, pero que estos se detuvieron por completo a causa del coronavirus. “Hubo 2 o 3 contenedores que estaban en el mar cuando surgió este tema y se tuvieron que desviar. No puedo cuantificar el efecto hoy, pero lo ha habido definitivamente. Estamos recolocando la mercadería en Europa, en Estados Unidos, y no estamos haciendo envíos al Asia como lo teníamos pensado”, aseguró.

Adicionalmente, Gustavo Medina, apoderado de Latin American Fruits, empresa que exportó US$ 513,000 de palta fresca a China el 2019, indicó que “no estamos considerando a China como mercado objetivo” y que evaluarán a qué mercados redirigir sus envíos.

Según información analizada por Fresh Fruit, en las semanas 6 y 7 de este año, del 3 al 14 de febrero, los envíos de los productos agrícolas peruanos a China cayeron en 20%. En este periodo, se exportaron 338 contenedores agrícolas al gigante asiático, mientras que en el mismo periodo de 2018 se exportaron 423 contenedores.


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