Jengibre orgánico de calidad

Fresh Fruit entrevistó a César Gallegos, gerente de Operaciones de Interloom, quien explicó el cambio que dio la empresa que representa hacia la agroexportación y su apuesta por los productos orgánicos.

¿Qué los motivó a pasar de una empresa netamente importadora (degranos y conservas) a una dedicada a la agroexportación?

Decidimos apostar por la agroexportación porque es uno de los sectores que ha crecido a tasas interesantes en los últimos años. Seguimos importando, pero en menor proporción. Hoy estamos migrando nuestro core del negocio hacia la agroexportación porque ofrece un mayor potencial.

¿Qué productos se encuentran exportando?

Hace diez años empezamos a exportar quinua, chía, frejoles y pallares. Desde hace tres años, exportamos fruta fresca orgánica como palta, mango y arándanos. Además, exportamos jengibre orgánico, que es uno de nuestros negocios más importantes.

¿Entonces su foco está en lo orgánico?

Nos estamos enfocando en este nicho porque ofrece mejores precios y, además, porque los clientes nos piden productos orgánicos.

¿Qué tal les ha ido en ese nicho?

De todos los negocios que tenemos, el jengibre es el más consolidado y el que más crece. Entre el 2017 y el 2019, hemos crecido a una tasa anual promedio de 40%. Con la palta, empezamos en el 2018 y para este 2020, esperamos crecer 20%. No son muchas nuestras exportaciones, pero estamos interesados en crecer en las frutas.

¿Ustedes solo acopian o han ingresado a la producción?

Ambas cosas. Sembramos jengibre y tenemos agricultores para el mango y la palta, a quienes les compramos directamente.

¿Por qué decidieron producir jengibre?

Decidimos ingresar con la producción propia porque te permite mantener tus costos fijos y tus precios estables. Hoy, tenemos una planta de producción en Satipo (Junín) y, además, compramos a terceros. Movemos entre 100 y 120 hectáreas por año y exportamos entre 60 y 70 contenedores al año.

¿A qué mercados están llegando?

Principalmente exportamos a Estados Unidos y Alemania. El 60% de nuestra producción se va a Estados Unidos, es un mercado que tenemos bastante desarrollado y en el que seguimos creciendo. Al mercado europeo todavía no entra el jengibre peruano, por un tema de precio básicamente. Ahí competimos con China, que tiene costos muy bajos y rendimientos altos.

¿Tiene alguna ventaja el jengibre peruano?

El jengibre peruano se diferencia del chino por la calidad, picor y textura. Muchas veces los clientes prefieren nuestro producto, pero cuando hay una diferencia muy grande en precio, terminan inclinándose por el jengibre chino.

¿Hay algún mercado donde necesitan ayuda del gobierno para ingresar?

Con la cúrcuma fresca no podemos ingresar a Estados Unidos. Ahí faltaría amarrarlo a acuerdos fitosanitarios para que sea exportado como fresco. Lo que pedimos al gobierno es que desarrolle acuerdos comerciales que permitan exportar cúrcuma en estado fresco, que es un producto con bastante potencial.

Desde el 2018, han ingresado a la palta. ¿Cuánto podrían crecer sus envíos este año?

Es la tercera campaña que vamos a exportar y esperamos un crecimiento de 50% respecto del 2019. En la palta, se han abierto nuevos mercados: el año pasado se logró entrar en Corea del Sur y ya es un hecho el ingreso a China.

¿Qué proyectos esperan concretar este año?

Tenemos una posibilidad de exportar granadilla de Cajamarca, pero la retrasamos, quizá un año, porque estamos enfocados en los productos orgánicos. Tuvimos contacto con asociaciones de granadilla orgánica con las cuales podemos trabajar y esperamos que esta campaña se pueda desarrollar un poco más. La granadilla es un producto con gran potencial porque forma parte de los superfoods, que están teniendo un interesante crecimiento en el mundo.

¿Qué metas se han trazado como compañía?

Nuestro principal interés es seguir creciendo en jengibre. El 2019, terminamos entre los seis primeros exportadores y el plan es estar entre los tres primeros exportadores para este año.

Es una meta ambiciosa escalar tres posiciones en un año. ¿Cómo van a lograrlo?

Tener tu propia producción es uno de los puntos clave; este año tendremos casi un 30% de producción propia. Además, queremos seguir diversificando mercados.

¿Cuánto esperan crecer este año respecto del 2019?

En facturación de jengibre, cerca de un 50% más.


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