Gran campaña de la mandarina peruana

Los consumidores están demandando una mayor cantidad de cítricos, lo cual ha favorecido a los envíos de mandarina peruana.

La campaña peruana de mandarina 2020, que va de marzo a septiembre, está a punto de terminar. Hasta el 15 de este mes, los estimados de FreshFruit indican que las exportaciones de la fruta sumaron 173,751 toneladas por US$ 215 millones. En comparación con la campaña 2019, los envíos del cítrico crecieron 29% en volumen y 32% en valor. A pesar del incremento en la oferta, el precio del cítrico fue de US$ 1.24 por kilogramo en promedio, 2% más con respecto al año anterior.

Los resultados observados en esta campaña fueron impulsados por un cambio en la tendencia mundial del consumo a raíz de la pandemia del coronavirus. En el contexto actual, las personas optan por consumir una mayor cantidad de productos saludables que ayuden a combatir los resfríos. Los cítricos fueron los más favorecidos con este cambio, pues se caracterizan por ser una fuente importante de vitaminas y antioxidantes.

En el Perú, el cítrico que destacó fue la mandarina, que tiene una gran diversidad de presentaciones, las cuales se pueden clasificar en tempranas y tardías. Cada una de estas tuvo una dinámica particular en el mercado, la cual impactó en el resultado global.

LAS VARIEDADES TEMPRANAS REVIRTIERON SU CAÍDA

Estas denominadas “variedades tempranas”, que se exportan entre marzo y julio, están compuestas por las Satsumas y las Clementinas. Hasta el 2019, los envíos de estas variedades de mandarinas mostraron una tendencia decreciente, debido a un cambio en la preferencia de los consumidores, quienes empezaron a optar por las híbridas, que en el Perú son las tardías.

Durante el 2020, sin embargo, la alta demanda por cítricos, impulsada por la pandemia, logró revertir la tendencia negativa. De esta manera, durante su campaña, las exportaciones de variedades tempranas sumaron 52,110 toneladas por US$ 57 millones, 32% más en volumen y 37% más en valor con respecto al año anterior. Pero, si bien tuvieron acogida, fue por la falta de oferta del resto de variedades. Y esto se aprecia en su coste, pues fueron las que recibieron los precios más bajos: US$ 1.03 por kilogramo, 12% menos que el promedio y 4% más que en el 2019.

El principal destino de las mandarinas Satsuma y Clementina fue Estados Unidos, país al que se enviaron 16,415 toneladas por US$ 20 millones. En comparación al 2019, los envíos del cítrico crecieron 50% en volumen y 49% en valor. Asimismo, fue uno de los países que más pagó por la mandarina peruana: US$ 1.24 por kilogramo, 14% mayor al promedio y similar al del 2019. En este mercado, los principales compradores fueron Andean Sun Produce Llc., con 22% de participación, e Imex Afro Inc, con 13%.

Otro mercado importante fue el Reino Unido, destino al que se exportaron 15,112 toneladas por US$ 15 millones. Respecto a la campaña anterior, los envíos del cítrico crecieron 39% en volumen y 37% en valor. El país europeo fue uno de los que pagó menos por la mandarina peruana: US$ 0.97 por kilogramo, 11% menor al promedio y 2% menor al obtenido en el 2019. En este mercado, los principales compradores fueron Pacific Produce Ltd., con 44% de participación, y AMT Fresh Ltd., con 17%.

El tercer mercado más importante estuvo en los Países Bajos, país al que se enviaron 7,243 toneladas por US$ 20 millones. En comparación al 2019, las exportaciones del cítrico crecieron 33% en volumen y 47% en valor. Este mercado pagó por el cítrico peruano US$ 1.03 por kilogramo, 6% menor al promedio y 10% mayor al del 2019. En este mercado, los principales compradores fueron Exsa Europe B.V., con 12% de participación, y Bakker Centrale Inkoop B.V., con 11%.

LAS VARIEDADES TARDÍAS SIGUIERON CRECIENDO

Las variedades tardías, que se exportan entre junio y septiembre, están compuestas por las híbridas, como la Murcott, la Nadorcott y la Malvaceo. Estas son las que están prefiriendo los consumidores, pues se caracterizan por tener un mejor tamaño y sabor.

Este año, el crecimiento de la demanda siguió impulsando las exportaciones peruanas de variedades híbridas, las cuales sumaron 121,642 toneladas, por US$ 158 millones. Con respecto a la campaña anterior, los envíos de la fruta crecieron 28% en volumen y 30% en valor. Estas variedades son las mejor pagadas en el mercado mundial: US$ 1.30 por kilogramo, 5% más que el promedio y 2% más que en el 2019.

El principal destino de las mandarinas híbridas fue Estados Unidos, país al que se enviaron 63,862 toneladas por US$ 85 millones. En comparación al 2019, los envíos del cítrico crecieron 41% en volumen y valor. En este mercado se pagó por la mandarina peruana US$ 1.33 por kilogramo, 4% mayor al promedio y similar al del 2019. Además, entre los principales compradores estuvieron LGS Specialty Sales Ltd., con 11% de participación, y Andean Sun Produce Llc., con 9%.

Otro mercado importante para las variedades tardías fue el Reino Unido, destino al que se enviaron 13,016 toneladas por US$ 18 millones, similares al 2019. El país europeo fue uno de los que pagó más por la mandarina peruana: US$ 1.36 por kilogramo, 6% más que el promedio y 2% mayor al obtenido en el 2019. En este mercado, los principales compradores fueron Pacific Produce Ltd., con 15% de participación, y AMT Fresh Ltd., con 12%.

El tercer mercado más importante fue China, país al que se enviaron 11,556 toneladas por US$ 13 millones. En comparación al 2019, las exportaciones del cítrico crecieron 26% en volumen y 27% en valor. Este mercado pagó por el cítrico peruano US$ 1.13 por kilogramo, 12% inferior al promedio y similar al del 2019. En este mercado, los principales compradores fueron Zhejiang Oheng Import & Export Co. Ltd., con 43% de participación, y Shanghai Hui Zhan International Co. Ltd., con 34%.

AUMENTO DE LOS PROCESADOS

Durante la campaña 2020 se observó un incremento en las exportaciones de mandarina procesada, las cuales sumaron 6,363 toneladas por US$ 13 millones. Con respecto al mismo periodo del 2019, los envíos de la fruta procesada crecieron 82% en volumen y 135% en valor. El precio de la mandarina en esta presentación fue de US$ 2.05 por kilogramo, 29% más en comparación al año anterior.

Los principales destinos de la mandarina procesada fueron Estados Unidos, con 73% de participación, y Alemania, con 16%. En el primer mercado, los consumidores que destacaron fueron Dole Packaged Foods Llc., con 63% de participación, y Walmart Inc., con 21%. En el caso de Alemania, los principales compradores fueron Clama Gmbh & Co. Kg., con 37% de participación, y Otto Franck Import Gmbh. & Co. Kg., con 36%.


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