El potencial que ofrece Alemania a los productos agrícolas peruanos

El Perú redujo sus envíos agrícolas al país europeo, lo cual ocasionó una caída en su participación de mercado.

Durante los primeros tres trimestres del año, las importaciones de productos agrícolas frescos por parte de Alemania sumaron US$ 24,904 millones, 7% por encima del mismo periodo del 2019. De acuerdo con la Oficina Federal de Estadística de Alemania, US$ 351 millones de esas importaciones fueron provistos por el Perú, lo que significó una contracción de 2% en comparación al año anterior. Con ese resultado, el Perú perdió dos posiciones y se ubicó como su décimo séptimo principal proveedor de productos agrícolas, con 1.4% de participación (0.1 puntos porcentuales menos que el 2019).

A diferencia de la estadística registrada por la autoridad tributaria peruana (SUNAT), la de la oficina federal alemana incluye tanto las importaciones directas (provenientes del Perú con destino final registrado como Alemania) como las indirectas (que tuvieron un destino diferente de Alemania, principalmente los Países Bajos, y luego fueron reexportadas). ¿Por qué hacen esa inclusión? Porque de otra manera su información no sería confiable. En algunos casos, como la palta, los envíos indirectos que se originaron en el Perú pueden llegar a representar más del 90% del total, mientras que, en el caso de productos consolidados, como el café, los envíos indirectos representan menos del 10%.

Para el análisis de la información peruana, es importante incorporar esta precisión, pues cambia la perspectiva de los mercados de destino. Si se cuentan únicamente los envíos directos, el Top 5 de los principales productos enviados a Alemania fueron, en orden de valor importado, el café, el cacao, el mango, el banano y el espárrago, los cuales representaron el 78% de la canasta provista por el Perú. Sin embargo, si se consideran los envíos directos e indirectos, el Top 5 de los productos que lideraron los envíos fueron el café, la palta, el mango, el cacao y el banano, los cuales representaron el 66% de la canasta. Asimismo, se debe mencionar que hay productos peruanos como la uva, el jengibre, el espárrago y la mandarina que tienen una participación relevante en las importaciones alemanas, pero esto no se ve reflejado al considerar únicamente los envíos directos.

PRODUCTOS QUE CRECIERON

Este año, los productos agrícolas peruanos que mostraron mejor desempeño fueron la palta, el mango, el jengibre y la mandarina, los cuales representaron el 36% de la canasta.

En el caso de la palta, las importaciones alemanas de la fruta sumaron 92,031 toneladas por US$ 278 millones, 24% más en volumen y 6% más en valor en comparación al año anterior. En este mercado, el principal proveedor de palta fue el Perú, con 29,125 toneladas por US$ 73 millones, con un incremento de 58% en volumen y 4% en valor respecto al año anterior. Cabe resaltar que solo el 3% de la fruta provista por el Perú se envió de manera directa; todo lo demás ingresó a través de los Países Bajos, principalmente. El mayor ingreso de palta peruana le permitió al Perú aumentar su participación en siete puntos porcentuales, para llegar a 32% y consolidar su liderazgo. Detrás del Perú se ubicaron España, con 12% de participación, y Chile, con 10%.

Respecto a los precios, en Alemania se pagó, en promedio, US$ 3.02 por kilogramo de todo origen. La palta con menor precio fue la peruana, con un valor promedio de US$ 2.50 por kilogramo, 34% menos respecto al 2019. Las frutas que recibieron mejores precios fueron la palta española y la chilena, con US$ 3.94 y US$ 3.64 por kilogramo, respectivamente.

Por su parte, las importaciones de mango en Alemania alcanzaron las 76,723 toneladas por US$ 168 millones, 8% más en volumen y valor con respecto al 2019. En el país europeo el Perú se posicionó como el segundo proveedor más importante de la fruta, con 33% de participación (seis puntos porcentuales más), al enviar 25,448 toneladas de mango por US$ 43 millones, 31% más en volumen y 7% más en valor. Cabe destacar que solo el 18% de los envíos peruanos de mango se realizaron de manera directa. Por otra parte, el principal proveedor de la fruta en el mercado europeo fue Brasil, con 40% de participación.

En cuanto a los precios, el país europeo pagó en promedio US$ 2.19 por kilogramo de mango. Los países con precios más bajos fueron precisamente los que pugnan por el liderazgo en este destino, Brasil y el Perú, con US$ 1.89 y US$ 1.70 por kilogramo (18% menos en comparación al 2019), respectivamente. El proveedor que impulsó el precio promedio del mango al alza fue México, cuyo producto se cotizó en US$ 5.44 por kilogramo, aprovechando la contraestación del Perú.

Un producto que sorprendió este año con su crecimiento fue el jengibre. Las importaciones alemanas de la raíz sumaron 16,597 toneladas por US$ 44 millones, 11% más en volumen y 26% más en valor en comparación al 2019. Del total, 2,687 toneladas (US$ 8 millones) fueron provistas por el Perú, 60% más en volumen y 42% más en valor. En este caso, solo el 16% de los envíos de la raíz se realizó de manera directa. El incremento de la oferta le permitió al Perú posicionarse como el segundo proveedor más importante, con 16% de participación (cinco puntos porcentuales más), después de China, con 56%.

El precio promedio que se pagó por el jengibre en Alemania fue US$ 2.67 por kilogramo. El producto mejor cotizado fue el peruano, al obtener US$ 2.86 por kilogramo (12% menos en comparación al año anterior). El jengibre chino, por su parte, se cotizó en US$ 2.47 por kilogramo. Otro producto que mostró un incremento importante fue la mandarina. Durante el periodo analizado, las importaciones alemanas del cítrico alcanzaron las 188,449 toneladas por US$ 284 millones, 5% menos en volumen pero 28% más en valor con respecto al 2019. Del total, 1,410 toneladas por US$ 2 millones fueron provistos por el Perú, lo que significó un incremento de 205% en volumen y 231% en valor. En este caso, solo el 19% de los envíos fueron provistos de manera directa. La mayor oferta del producto peruano le permitió posicionarse al Perú como el octavo proveedor más importante, con 0.7% de participación (0.5 puntos porcentuales más), desplazando a Uruguay. Los principales proveedores de mandarina en el mercado europeo fueron España, con 84% de participación, y Sudáfrica, con 5%.

El precio de la mandarina en Alemania fue de US$ 1.51 por kilogramo. Los cítricos mejor cotizados fueron el sudafricano, con un precio de US$ 1.94 por kilogramo, seguido del peruano, con US$ 1.71 por kilogramo (8% más respecto al 2019). Por otro lado, la mandarina con menor precio fue la española, con un valor de US$ 1.48 por kilogramo. Dada la reducida participación de la mandarina peruana en este mercado, existe una oportunidad interesante para introducir mayores volúmenes de esta fruta.

PRODUCTOS QUE CAYERON

Los productos peruanos que redujeron su demanda en Alemania fueron el café, el banano, el cacao y la uva, que tienen una participación conjunta de 39%.

En el caso del café, las importaciones alemanas sumaron 914,743 toneladas por US$ 2,632 millones, 3% menos en volumen y 6% más en valor con respecto al 2019. A este destino, el Perú envió 24,170 toneladas por US$ 80 millones, 21% menos en volumen y 13% menos en valor. Cabe mencionar que este es uno de los pocos productos cuyos envíos directos representaron el 97%. En Alemania, los principales proveedores del grano fueron Brasil, con 32% de participación, Vietnam, con 21%, y Honduras, con 10%. El Perú se posicionó como el noveno proveedor, con 3% de participación, similar a la del 2019.

Respecto a los precios, en el mercado alemán se pagó US$ 2.88 por kilogramo de café. Uno de los granos mejor cotizados fue el peruano, con un precio promedio de US$ 3.31 por kilogramo, 10% más en comparación al año anterior. Otros cafés que tuvieron buenos precios fueron el hondureño, con US$ 2.97 por kilogramo, y el brasilero, con US$ 2.33 por kilogramo. Por el contrario, el café vietnamita recibió apenas US$ 1.60 por kilogramo.

El banano fue uno de los productos cuyos envíos más cayeron. Las importaciones alemanas de la fruta sumaron 1’002,950 toneladas por US$ 754 millones, 2% menos en volumen y 1% menos en valor. Del total, 23,089 toneladas por US$ 21 millones fueron provistos por el Perú, 36% menos en volumen y 32% menos en valor. Los envíos directos de este producto representaron el 31%. La dinámica de la oferta peruana ocasionó que el país se posicione como el octavo proveedor de banano, con 2% de participación (dos puntos porcentuales menos), siendo desplazado por Panamá y Nicaragua. Los principales proveedores de banano en el país europeo fueron Ecuador, con 28% de participación, y Costa Rica, con 26%.

En cuanto a los precios, la fruta se cotizó en promedio en US$ 0.75 por kilogramo. Los productos mejor cotizados fueron el peruano, a US$ 0.91 por kilogramo (6% más respecto al 2019), y el costarricense, a US$ 0.81 por kilogramo. Uno de los que recibió menores precios fue el ecuatoriano, con un valor de US$ 0.67 por kilogramo.

El cacao fue otro producto que mostró una caída de sus envíos. Las importaciones de cacao de Alemania, incluyendo todas sus presentaciones (grano, manteca y polvo), alcanzaron 943,955 toneladas por US$ 3,780 millones, 3% menos en volumen y 1% más en valor con respecto al 2019. A este destino, los envíos peruanos sumaron 7,951 toneladas por US$ 27 millones, 23% menos en volumen y 26% menos en valor.

En el caso del cacao, los envíos directos del grano representaron el 33%. A pesar de la reducción de la oferta del Perú, el país se volvió a posicionar como su décimo quinto proveedor de esta fruta, con 1% de participación (similar al año previo). Sus principales proveedores fueron Costa de Marfil, con 19% de participación, y Bélgica, con 14%.

Los precios del cacao en Alemania rondaron los US$ 4.00 por kilogramo. El cacao mejor cotizado fue el de los Países Bajos, con US$ 4.17 por kilogramo, seguido del belga, con US$ 3.97 por kilo, y el peruano, con US$ 3.45 por kilo. El cacao que recibió el precio más bajo fue el de Costa de Marfil, con US$ 2.74 por kilogramo.

Finalmente, la uva fue otro producto que redujo sus envíos entre enero y septiembre. Las importaciones alemanas de la fruta sumaron 231,435 toneladas por US$ 538 millones, 3% más en volumen y 13% más en valor con respecto al 2019. Del total, 4,326 toneladas por US$ 11 millones fueron provistos por el Perú, 29% menos en volumen y 21% menos en valor. Cabe mencionar que este es un producto que se envía principalmente de manera indirecta. A pesar de la reducción en los envíos, el Perú se posicionó como el octavo proveedor de uva en Alemania, con 2% de participación (un punto porcentual menos que en el 2019). Los proveedores que destacaron en este mercado fueron Italia, con 29%, y Sudáfrica, con 22%.

En cuanto a los precios, el mercado alemán pagó US$ 2.32 por kilogramo. Las frutas con mejor precio fueron la peruana, con US$ 2.63 por kilogramo (12% más con respecto al 2019), y la sudafricana, con US$ 2.57 por kilogramo. Por otra parte, la uva que recibió menor precio fue la italiana, con US$ 2.11 por kilo.

El mercado alemán ofrece grandes oportunidades para productos agrícolas que recién se están desarrollando en el mercado internacional, como la palta y el jengibre. Sin embargo, es necesario identificarlos de manera correcta, pues muchos de ellos no son considerados al no ser enviados de manera directa. Por otra parte, se debe tener en cuenta aquellos productos, en su mayoría tradicionales, como el café y el cacao, que están perdiendo participación en el mercado, ya sea por una menor demanda o por una menor disponibilidad del producto.


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