El avance de la campaña de arándano chilena

Las exportaciones de arándano chileno tuvieron un inicio lento, sin embargo, se espera que vaya mejorando en lo que resta de la campaña.

En lo que va de la temporada de arándanos de Chile —entre julio y la última semana de septiembre— se van exportando 111 toneladas de la fruta fresca. En comparación a similar periodo en el año anterior, se observó una caída de 44% en los envíos. Si bien los resultados muestran lo que será una temporada más lenta, se espera que vaya mejorando hacia los últimos meses.

De acuerdo con las estimaciones de iQonsulting y el Comité de Arándanos de Chile – ASOEX, las exportaciones de arándanos frescos en la campaña 2021/2022 sumarían 117 mil toneladas, similar al volumen alcanzado el año anterior. Este resultado se proyecta a pesar de que el país sudamericano tendrá un récord en producción, sumando 178 mil toneladas de fruta. La diferencia está en que habrá una selección más rigurosa del arándano fresco que se exportará; así, los envíos en esta presentación no tendrían un gran incremento. Por el contrario, la producción adicional de fruta se canalizaría hacia su exportación como congelados o al abastecimiento del mercado interno.

La temporada que se está iniciando en Chile se divisa desafiante. Los empresarios están enfrentando cambios climáticos, baja disponibilidad de mano de obra y problemas logísticos en el transporte,
que podrían afectar el resultado final de la campaña. Respecto del primer desafío, los agricultores lo han sabido enfrentar implementando sistemas eficientes de riego tecnificado. Por otra parte, la falta de mano de obra mermaría la cosecha de arándano fresco en 7%. Finalmente, no se puede estimar el impacto de las dificultades logísticas; sin embargo, los exportadores trabajan intensamente
para programar despachos con las navieras y, así, disminuir este problema.


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