El precio del café subió ante la menor oferta

La contracción de la oferta de café a nivel mundial, permitió que el Perú incremente sus precios en 29%.

Entre enero y noviembre del 2021, las exportaciones de café peruano alcanzaron las 170,526 toneladas por un valor de US$ 658 millones. En comparación al año previo, los envíos cayeron 13% en volumen y crecieron 13% en valor. El mayor valor se logró por un precio promedio de café de US$ 3.86 por kilogramo, mayor en 29% al del periodo previo.

Los principales países compradores de café peruano fueron los Estados Unidos (23% de participación), Alemania (21%) y Colombia (11%). Hacia los Estados Unidos se enviaron 38,854 toneladas por US$ 158 millones, 4% menos en volumen y 24% menos en valor con respecto al año anterior. El precio promedio que se pagó por este grano en el mercado estadounidense fue US$ 4.06 por kilogramo, siendo 26% más que en el periodo anterior. En adición, los principales compradores de este producto fueron Starbucks Coffee Trading Company, con una participación de 12%, y Rothfos Corporation, con 10%.

En los Países Bajos, las exportaciones de café peruano sumaron 34,973 toneladas por US$ 144 millones, 19% menos en volumen y 11% más en valor. En el mercado europeo, el café peruano se cotizó en US$ 4.12 por kilogramo, 37% más con respecto al año anterior. En cuanto a los compradores más importantes, destacaron Ahold Delhaize Coffee Co. B.V., con 23% de participación, y Theobroma B.V., con 14%.

El aumento en el precio del café peruano se debe a un incremento en la demanda, la cual no puede ser atendida por los proveedores. No solo el Perú redujo sus volúmenes de envíos, Brasil ha sufrido una helada, la peor en sus últimos 25 años, que ha causado un corte en la cosecha de café. Por lo tanto, la pausa en la producción agrícola de café y el incremento en la demanda de Estados Unidos han impulsado que el precio de este producto aumente significativamente.


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